Un cable de alarma contra incendios no es un producto de “talla única”. De hecho, existen muchas variedades de estos cables disponibles en el mercado. Para empeorar las cosas, es posible que el cable de alarma contra incendios que usa y recomienda alguien que conoces ni siquiera sea el adecuado para tu situación. Las categorías y subcategorías de estos cables son numerosas y variadas.
Entonces, ¿cómo recorre las muchas opciones para determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades específicas? La pregunta más importante que debe hacerse es qué tipo de estructura de construcción está buscando para el cable. Por ejemplo, un edificio alto requerirá un tipo de cable de alarma contra incendios diferente al de otras estructuras. Esto se debe a que, en caso de evacuación, un rascacielos está equipado con un tipo de sistema de alarma contra incendios muy específico, personalizado para tener en cuenta todo tipo de riesgos que puedan encontrar los ocupantes de ese edificio.
Una de las principales categorías de cables que puede encontrar en su búsqueda es un cable de alarma contra incendios de energía limitada. Los raíles o tubos cerrados por los que se pasa este tipo de cable son obligatorios por estipulaciones legales. Por ejemplo, este tipo de cable no puede extenderse más de 10 pies fuera de un gabinete.
Rompiendo aún más los cables limitadores de potencia, hay tres subcategorías que se pueden encontrar en uso hoy en día. El primero es el cable de potencia de fuego limitada o cable FPL. Este tipo de cable cubre la más amplia gama de usos, pero se le imponen algunas restricciones. En particular, el cable FPL no se puede utilizar en aberturas, conductos u otros pasajes de aire, una condición que los propietarios de rascacielos deben conocer.
La segunda subcategoría de cable de alarma de incendio limitado es plenum limitado por potencia de fuego o cable FPLP para abreviar. Este tipo de cable está diseñado específicamente para su uso en conductos de aire entre habitaciones de un solo piso y se encuentra comúnmente en edificios de apartamentos altos. Finalmente, la potencia de fuego limitada o contrahuella FPLR corre verticalmente entre los pisos de una estructura de rascacielos.
Otra clasificación importante de cable es el cable sin limitación de potencia, que tiene dos subcategorías principales. La primera de estas subcategorías es el cable de alarma contra incendios sin limitación de potencia o NPLF. Para uso general, NPLF es adecuado para la mayoría de las formas de instalación. La segunda subcategoría de cable sin limitación de potencia es el cable de protección contra incendios sin limitación de potencia (NPLFP), que está diseñado específicamente para el uso del paso de aire. Bajando a un nivel más profundo, estos FPLP se pueden clasificar por su material de aislamiento (es decir, basado en PVC o fluoropolímero retardante de humo y fuego). Otra clasificación en esta categoría de cable de alarma contra incendios es “combustible limitado”. Esta designación da fe de que el FPLP cumple con las regulaciones para combustible limitado, según lo establecido por EE. UU. Por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
Una última palabra de advertencia sobre los cables de alarma contra incendios sin blindaje, que pueden tener limitación de energía o NPLF. Aunque se pueden utilizar en la propia alarma para conectar la alarma al sistema de alerta, pueden dañarse en caso de incendio.