RETARDANTES DE FUEGO

Servicios de protección contra incendios en México

Los retardadores de llama son productos químicos que se aplican a los materiales para prevenir el inicio o retardar el crecimiento del fuego. Se han utilizado en muchos productos industriales y de consumo desde la década de 1970, para disminuir la capacidad de ignición de los materiales.


RETARDANTES DE FUEGO

Servicios de protección contra incendios MECESI


Nuestros servicios de protección contra incendios

Nuestros servicios de protección contra incendios incluyen:

retardantes de fuego
ansul concentrado
RETARDANTES

ANSUL LITE AFFF AL 3%.

Descripción: Está indicado para fuegos del tipo B, combustibles a base de hidrocarburos de baja solubilidad en agua; como varios tipos de crudo de petróleo, gasolina, combustible de aviación, etc. Sus excelentes características de humectación también la hacen útil para combatir fuegos clase A.

No se recomiendo su uso en combustibles solubles en agua, como alcoholes, metílicos y etílicos, acetona y metil-etil-cetona. Se utiliza en forma de solución al 3% en agua dulce salada o elevada dureza. La proporción correcta de mezcla es de 3 partes de concentrado por 97 partes de agua.

PRESENTACIONES TAMBO DE 208 LITROS Y BIDONES DE 19 LITROS.

boquilla
RETARDANTES

BOQUILLA THUNDERFOG DE 2.5”.

Cuenta con 5 regulaciones de flujo: 95, 125, 150, 200 y 250 GPM a 100 PSI

Características generales: cuerpo fabricado en aluminio anodizado para máxima resistencia al uso y corrosión, con capuchón protector en boquilla; valvula de bola y dientes giratorios de acero inoxidable (se limpia sin cerrar el flujo); cuerda NH (NST).

Aprobación FM (FACTORAL MUTUAL), según modelo.

Usos: se recomienda su uso para bomberos brigadistas y municipales, almacenes generales, refinerías, oficinas, sitios elevados, habitaciones, centros comerciales, etc.

eductor espuma
RETARDANTES

EDUCTORES DE ESPUMA.

Descripción: Es un dispositivo complementario para la dosificación adecuada en la mezcla de concentrado espumante con agua. Cabezal medidor de fácil lectura para dosificación de espumas clase A y B. Cuenta con manguera extra larga de succión de 36” con tubo de acero inoxidable. Ideal para usarse con líneas de 1.5” o 2.5”.

Usos: se recomiendo su uso para aplicaciones de espuma en fuegos de madera, papel, materiales y soluciones combustibles (gasolinas, solventes polares, acetonas, etc.)

ansul afff
RETARDANTES

ANSUL LITE CONCENTRADO RESISTENTE AL ALCOHOL 3% Y 6%.

Descripcion: Se aplica en cualquiera de los liquidos clase B, hidrocarburos, como gasolina, diésel, crudos de petróleo, gasoil, etc. Aplicación del 3%. La proporción correcta es del 3% de concentrado 97% de agua.

Solventes polares (solubles en agua) como alcohol como metílico, acetona, etc. (aplicación al 6%). La proporción correxta es 6% de concentrado 94% de agua.

Ideal para usarse en solución del 3% o del 6% (DEPENDIENDO DEL TIPO DE COMBUSTIBLE), con agua fresca, salada o dura.
PRESENTACIONES TAMBO DE 208 LITROS Y BIDONES 19 LITROS.

espuma portatil
RETARDANTES

SISTEMA DE ESPUMA PORTATIL PRO/PAK:

Descripcion: Es un dispositivo portátil con soporte de hombro, generador de espuma, a través de su tres boquillas para: largo alcance, baja expansión de espuma y, alta expansión de espuma
Fabricado en plástico resistente, con capacidad de 2.5 galones (10 litros)
Cuenta con un sistema selector de dosificación
Entrada hembra giratoria de 1.5” NH (NSTH)
USOS: se recomienda su uso en derrames de solventes y accidentes en vehículos motorizados y/o operaciones de mantenimientos donde requiere de efecto aislarte de la espuma.

monitor bliz
RETARDANTES

MONITOR BLITZFIRE.

Descripción: Monitor oscilante simple, liviano y altamente maniobrable con caudal de hasta 500GPM con elevación ajustable manualmente entre 10 y 50 grados horizontal mente, el mecanismo de oscilación puede ser desconectado y permite mover la rotación horizontal manualmente. Cuenta con una válvula de seguridad de cierre automático que corta el flujo de agua. Con entrada estándar de 2.5” NST de acoplamiento giratorio rocker lug y conexión de salida Macho de 2 ½ NST.

espuma y cabezales
RETARDANTES

EDUCTORES DE ESPUMA.

espuma y cabezales
RETARDANTES

FORMADORES.

espuma y cabezales
RETARDANTES

SISTEMAS DE ESPUMA.

espuma y cabezales
RETARDANTES

CARRO DE ESPUMA.

espuma y cabezales
RETARDANTES

CAMARAS DE ESPUMA.


Los retardadores de llama a menudo se agregan o se aplican a los siguientes productos.

  • Mobiliario, como espuma, tapicería, colchones, alfombras, cortinas y persianas de tela.
  • Dispositivos electrónicos y eléctricos, como computadoras, laptops, teléfonos, televisores y electrodomésticos, además de alambres y cables.
  • Materiales de construcción, incluidos alambres y cables eléctricos, y materiales aislantes, como poliestireno y espumas aislantes de poliuretano.
  • Productos de transporte, como asientos, fundas y rellenos de asientos, parachoques, compartimentos superiores y otras partes de automóviles, aviones y trenes.

Muchos retardadores de llama se han eliminado del mercado o ya no se producen. Sin embargo, debido a que no se descomponen fácilmente, pueden permanecer en el medio ambiente durante años. También pueden bioacumularse o acumularse en personas y animales con el tiempo.

¿Cómo se exponen las personas a los retardantes de llama?

¿Qué se puede hacer para reducir la exposición a los retardantes de llama?

  • Mantenga bajos los niveles de polvo con un trapeador húmedo y la aspiradora con un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) para ayudar a eliminar los contaminantes de su hogar.
  • Lávese las manos y las de sus hijos con frecuencia. El contacto de las manos a la boca expone a las personas a los retardantes de llama.
  • Cuando compre productos nuevos, intente comprar productos para bebés y muebles rellenos de algodón, poliéster o lana, en lugar de espuma de poliuretano.
  • Reduzca el polvo teniendo un buen sistema de ventilación en su hogar.

Las personas pueden exponerse a los retardantes de llama de diversas formas, incluida la dieta; productos de consumo en el hogar, automóvil, avión y lugar de trabajo; y polvo de la casa.1

  • Estos productos químicos pueden pasar al aire, al agua y al suelo durante la fabricación.
  • Los productos químicos pueden filtrarse de los productos al polvo y al aire.
  • El polvo puede entrar en contacto con las manos y los alimentos y luego en la boca cuando se ingieren los alimentos.
  • Mediante la basura electrónica o la quema y desmantelamiento incontrolado de residuos electrónicos y eléctricos.

¿Cuáles son algunos de los posibles efectos sobre la salud asociados con los retardantes de llama?

Aunque los retardantes de llama pueden ofrecer beneficios cuando se agregan a algunos productos, un creciente cuerpo de evidencia muestra que muchos de estos químicos están asociados con efectos adversos para la salud en animales y humanos. Éstos incluyen:

  • Alteración endocrina y tiroidea
  • Impactos en el sistema inmunológico
  • Toxicidad reproductiva
  • Cáncer
  • Efectos adversos sobre el desarrollo fetal e infantil
  • Función neurológica

¿Quién es más vulnerable?

Los niños pueden ser particularmente vulnerables a los efectos tóxicos de estos químicos, porque su cerebro y otros órganos aún se están desarrollando. El comportamiento de la mano a la boca y la proximidad al piso aumentan la posibilidad de que los niños se expongan a los retardantes de llama. Los investigadores han descubierto que los niños tienen concentraciones más altas de retardadores de llama en sus cuerpos que los adultos.

¿Existen diferentes tipos de retardadores de llama?

Hay cientos de retardadores de llama diferentes. A menudo se dividen en categorías según la estructura y las propiedades químicas. En general, los retardantes de llama se agrupan en función de si contienen bromo, cloro, fósforo, nitrógeno, metales o boro.

Retardantes de llama bromados 

Contienen bromo y son los retardadores de llama más utilizados. Se utiliza en muchos bienes de consumo, incluidos electrónicos, muebles, materiales de construcción, etc. y se ha relacionado con alteraciones endocrinas, entre otros efectos.

Éteres de difenilo polibromados (PBDE)

Los PBDE no se unen químicamente a los productos a los que se agregan (muebles, productos electrónicos, etc.), por lo que se liberan fácilmente de estos productos y entran en el aire y el polvo. Los PBDE pueden reducir el peso / estatura al nacer de los niños y afectar el desarrollo neurológico.

Tetrabromobisphenol A (TBBPA) 

Ampliamente utilizado para fabricar placas de circuitos informáticos y electrónicos. También se utiliza en algunos textiles y papel, o como aditivo en otros retardadores de llama.

Hexabromociclododecano (HBCD)

Aditivo que se utiliza principalmente en materiales de construcción de espuma de poliestireno. El principal riesgo para los seres humanos es la lixiviación de los productos y el polvo interior. También se han encontrado niveles bajos de HBCD en algunos productos alimenticios.

Retardantes de llama organofosforados (OPFR)

Con la eliminación gradual de los PBDE, se han identificado algunos OPFR como reemplazos.

Los investigadores apoyados por el NIEHS también están analizando los efectos sobre la salud de las nuevas alternativas retardantes de llama que se están comercializando.

¿Por qué el NIEHS y el NTP están estudiando estos productos químicos?

Los retardantes de llama se están estudiando debido a su abundancia en el medio ambiente y a las preocupaciones sobre su impacto en la salud humana, especialmente en los niños que pueden exponerse fácilmente a ellos a través del contacto de la mano a la boca.

El  Programa Nacional de Toxicología (NTP), un programa de pruebas interinstitucional con sede en NIEHS, ha recibido muchas nominaciones para estudiar retardadores de llama, debido a la falta de información sobre su toxicidad.

Una forma en que el NIEHS busca avanzar en la investigación en este campo es comprender mejor cómo las personas desechan los productos que contienen retardadores de llama. Por ejemplo, en los sitios donde los productos de consumo desechados que contienen retardadores de llama se desmantelan, reciclan o queman, existe la posibilidad de que estos productos se liberen al aire, al suelo y al agua. Estos productos químicos pueden luego ser absorbidos por la vegetación, los animales o las personas circundantes.

El NIEHS también está interesado en realizar investigaciones y compartir nuevos hallazgos que ayudarán a las empresas a desarrollar alternativas más seguras a los retardantes de llama actuales.

RETARDANTES DE FUEGO

Servicios de protección contra incendios MECESI