Sabe que su lugar de trabajo o instalación industrial necesita un extintor de incendios, pero cuando se trata de usar un extintor de incendios o comprar uno nuevo, ¿cómo sabe cuál necesita? Hay mucho que se necesita para una protección adecuada contra incendios en su edificio, y es importante que elija el extintor que lo mantendrá a usted y al resto del edificio a salvo. Es bueno saber que existen 5 tipos de extintores.
5 tipos de extintores
Los diferentes tipos de extintores de incendios están diseñados para combatir diferentes tipos de incendios. Si bien sería bueno tener un extintor universal, el problema es que los diferentes tipos de incendios requieren diferentes tipos de supresión. Aunque el agua funciona para apagar un incendio tradicional, puede empeorar otros incendios, como los eléctricos. Por esta razón, existen cinco tipos diferentes de extintores, cada uno correspondiente a una clase diferente de fuego. Echemos un vistazo a los diferentes tipos de extintores de incendios y qué tipos de incendios son seguros de usar:
01. Extintores Clase A
Los extintores de incendios de clase A son seguros para su uso en incendios de combustibles comunes, como los que funcionan con papel o madera. Hay varias formas seguras de extinguir un incendio de Clase A, por lo que encontrará una variedad de opciones de extintores de Clase A disponibles. Algunos pueden usar un agente limpio, mientras que otros pueden usar niebla de agua para sofocar y enfriar un fuego de Clase A.
02. Extintores de incendios de clase B
Los extintores de incendios de Clase B están clasificados para su uso en líquidos inflamables como grasa, gasolina y aceite y, en la mayoría de los casos, utilizan C02 o agentes limpios para sofocar incendios de forma segura. Tanto los agentes de limpieza como el CO2 actúan para eliminar el oxígeno del fuego, sofocándolo y, finalmente, extinguiéndolo. Los extintores de incendios de clase B con agente limpiador también son una opción preferida porque no dejan residuos y no requieren limpieza.
03. Extintores de incendios clase C
Los extintores de incendios de Clase C son seguros para su uso en incendios que funcionan con energía eléctrica. La mayoría de los extintores de incendios de clase C utilizan CO2 u otro agente limpio para sofocar el fuego sin agregar ningún material conductor a las llamas.
04. Extintores Clase D
Los extintores de incendios de clase D se utilizan en metales combustibles como magnesio y titanio. Estos tipos de incendios requieren un agente extintor que no reaccione con el metal en llamas. La mayoría de los extintores de incendios de Clase D utilizan un agente de polvo seco para amortiguar el fuego y absorber el calor, suprimiendo el fuego.
05. Extintores de incendios de clase K
Los extintores de incendios de clase K están diseñados para combatir incendios de cocinas. Usados para cocinar grasa, grasa y aceite quemados, estos extintores generalmente emplean un agente químico húmedo compuesto de potasio para enfriar y apagar el fuego simultáneamente.
¿Existen otros tipos de extintores?
Estos son los cinco tipos de extintores, pero es bueno saber que existen extintores multifuncionales. Los extintores de incendios multipropósito están clasificados para su uso en diferentes tipos de incendios y están etiquetados con más de una clase.
Puede ver fácilmente qué tipo de incendio es seguro para un extintor de incendios multipropósito al mirar la etiqueta. Un extintor ABC, por ejemplo, sería seguro para su uso en incendios de Clase A, Clase B y Clase C, mientras que un extintor AB solo se clasificaría para las Clases A y B.
¿Cómo elijo el tipo correcto de extintor de incendios?
Elegir el tipo correcto de extintor de incendios para su instalación se reduce a identificar con precisión los peligros que están presentes. Es bueno recordar que es posible que necesite más de un extintor de incendios, o puede elegir un extintor de usos múltiples.
Por ejemplo, consideremos un edificio comercial. Es posible que el espacio de oficina en sí solo necesite un extintor de incendios de Clase A para protegerse contra los incendios de combustible comunes. Sin embargo, es posible que también necesite un extintor de incendios de Clase C si tiene muchos dispositivos electrónicos o una sala de servidores que puede sobrecalentarse. Debe elegir los extintores de incendios que mejor se correspondan con los peligros de incendio presentes en su lugar de trabajo o instalación, y eso puede significar elegir más de un extintor de incendios o algunos extintores de incendios multipropósito diferentes.
Si no está seguro de qué extintores tiene o necesita, siempre es una buena idea contactar a un profesional. Existen diferentes estándares y requisitos para cada industria: mientras que su edificio de oficinas puede necesitar solo unos pocos extintores ABC, una cocina comercial requerirá una protección contra incendios más compleja.
Para obtener respuestas a sus preguntas sobre extintores de incendios y para cualquier necesidad de su sistema de extinción de incendios, desde extintores hasta sistemas de rociadores, hable con el equipo de MESECI