Una guía básica de los sistemas de extinción de incendios en restaurantes

Las cocinas comerciales representan uno de los mayores peligros de incendio. Su restaurante está lleno de equipos industriales de alta temperatura que a menudo entran en contacto con aceites y grasas de cocina, todos los cuales presentan un riesgo de incendio significativo. Proteger al personal y el equipo de la cocina dentro de la cocina es fundamental, pero puede ser complicado. Los extintores de incendios son pesados ​​y no conducen al ambiente de cocción, y el agua solo empeora los incendios grasosos. Por eso es tan importante el sistema de extinción de incendios del restaurante.

El sistema de protección contra incendios de un restaurante proporciona la solución segura y eficiente que su cocina necesita para extinguir rápidamente cualquier riesgo de incendio, directamente en la fuente de la mayoría de los incendios en la cocina: la superficie de cocción.

Ya sea que sea nuevo en la industria de restaurantes o esté buscando un nuevo sistema de extinción de incendios para restaurantes, esta guía básica de los sistemas de extinción de incendios para restaurantes le ayudará a aprender cómo funcionan los sistemas de extinción de incendios para restaurantes y cómo mantenerlos para garantizar que su cocina comercial sea igual de segura. como sea posible. Comenzaremos con una descripción general rápida de los componentes básicos de un sistema de extinción de incendios en un restaurante.

Los componentes básicos de un sistema de extinción de incendios en un restaurante

Si bien existen varios sistemas de extinción de incendios en los restaurantes en el mercado, todos cuentan con muchos de los mismos componentes básicos para proteger su cocina comercial en caso de incendio. La mayoría de los sistemas de extinción de incendios de los restaurantes están conectados a su cocina en dos ubicaciones principales:

  • La campana sobre tu cocina
  • La línea de gas que pasa por la estación de cocción.

Estas dos conexiones son los componentes más importantes del sistema de extinción de incendios en su restaurante: la parte que corta el combustible y la parte que aplica el supresor químico de incendios. Echemos un vistazo más de cerca a cómo funcionan estos dos componentes para detener un incendio real en la cocina.

¿Cómo funciona el sistema de extinción de incendios de un restaurante?

En caso de incendio, así es como responderá el sistema de extinción de incendios del restaurante:

  • Si el sistema está desarmado, cortará automáticamente la línea de gas. Esto mata la fuente de combustible del fuego.
  • Muchos incendios de cocina, como los de grasa, pueden seguir ardiendo y propagándose incluso después de que se haya apagado el gas. Es por eso que los sistemas de extinción de incendios en restaurantes tienen este segundo componente: una serie de boquillas instaladas en la campana sobre la estación de cocción.
  • Cuando se activa este segundo elemento del sistema, estas boquillas descargan un supresor de incendios químico húmedo. Este supresor ha sido especialmente desarrollado para suprimir los incendios de grasas y evitar que vuelvan a encenderse.
  • Finalmente, la campana también se activará para ayudar a eliminar el humo de la cocina.

Cuando se encienden rápidamente, estos sistemas son excepcionalmente eficientes y pueden apagar incendios en cocinas comerciales en segundos. La velocidad del sistema de extinción de incendios de un restaurante es necesaria para garantizar que el fuego no se propague, protegiendo a su personal y otros componentes importantes de su cocina.

Sistemas de extinción de incendios en restaurantes con opciones manuales

Los sistemas de extinción de incendios actuales en los restaurantes funcionan automáticamente. Aunque existen varios tipos de sistemas, la mayoría se activan automáticamente cuando sienten llamas o cuando sienten calor por encima de una cierta temperatura aceptable. Aunque la actuación automática es necesaria, también es importante considerar invertir en un sistema que también ofrezca una opción de actuación manual.

¿Por qué es necesaria la actuación manual? Los incendios de cocina, especialmente los de grasa, son impredecibles y pueden propagarse rápidamente. Si hay un sistema de rociadores en su cocina comercial pero no se activa inmediatamente, es posible que el sistema de boquillas no se encienda hasta que el fuego comience a extenderse más allá de la superficie de cocción. Para evitar esta propagación, una opción de activación manual permite que un operador encienda el sistema de supresión, extinguiendo las llamas rápidamente. Es otro nivel de protección que garantiza que mantengas tu cocina lo más segura posible.

¿Cuándo necesita una cocina un sistema de extinción de incendios en un restaurante?

Un sistema de extinción de incendios de restaurante es necesario para cualquier tipo de cocina comercial, desde un restaurante tradicional con mesa hasta la cocina de un hospital, o incluso la cocina de temporada en un estadio de eventos. Los incendios en la cocina son rápidos y pueden descontrolarse fácilmente, por lo que cualquier cocina comercial con una superficie de cocción debe tener un sistema para controlar y apagar el fuego.

¿Cómo mantengo el sistema de extinción de incendios en mi restaurante de cocina?

Como cualquier sistema de extinción de incendios, su sistema de cocina requerirá un mantenimiento regular. En general, debe hacer inspeccionar y reparar el sistema de extinción de incendios de su restaurante cada seis meses y cada vez que realice un cambio en la línea de la cocina. Consulte nuestro artículo Inspección del sistema de extinción de incendios para campanas de cocina: qué esperar, para obtener más información sobre cómo prepararse para inspecciones periódicas y llamadas de servicio.

También es importante limpiar la campana de la cocina con regularidad para garantizar que el sistema de extinción de incendios del restaurante pueda funcionar según lo previsto.

¿Con qué frecuencia debo limpiar la campana de la cocina?

Tu cocina es un lugar cálido y húmedo, lleno de todo tipo de aceites y grasas. La campana extractora de cocina funciona todos los días para eliminar el aire sucio y con humo de la cocina. Al hacerlo, la grasa y los aceites se acumulan en la campana, lo que puede causar un riesgo de incendio por derecho propio si no la limpia con regularidad.

Mencionamos anteriormente que uno de los componentes principales del sistema de extinción de incendios de un restaurante es su capacidad para apagar el gas que alimenta el fuego en una cocina. Si la campana de la cocina no se limpia con regularidad, es una fuente importante de grasa y aceite que puede contribuir a la propagación de un incendio en la cocina. Incluso si su sistema apaga el gas, toda la grasa y el aceite que se acumula en la campana de la cocina pueden agregar más combustible al fuego de la cocina, lo que puede tener resultados devastadores.

Para asegurarse de que su cocina sea lo más segura posible contra los riesgos de incendio, es importante mantener la campana de la cocina en un horario de limpieza regular. Aquí hay algunas pautas para ayudarlo a determinar la frecuencia con la que debe limpiar su campana:

  • Por mes – Para restaurantes abiertos las 24 horas, locales de comida rápida y cocinas con estufas de leña o carbón.
  • Trimestral – para volúmenes altos a medianos y cocinas dentro de las 24 horas.
  • Semi anualmente – para pizzerías, restaurantes con mesas y cocinas de volumen medio
  • Anualmente – para campanas extractoras en electrodomésticos no grasos, para cocinas que producen bajos volúmenes de alimentos y para cocinas que funcionan solo ocasional o estacionalmente.

Ya sea que esté buscando un nuevo sistema de extinción de incendios para un restaurante o simplemente esté buscando ayuda para encontrar a alguien que repare su sistema o limpie la campana de su cocina, el equipo de Grupo Meseci Fuego y Seguridad está aquí para ayudarlo. Podemos ayudarlo a diseñar e instalar el sistema de extinción de incendios de restaurante ideal para su cocina comercial y también brindamos servicios profesionales de inspección y mantenimiento. Para obtener más información, llame o contáctenos hoy.