La mejor manera de eliminar las costosas pérdidas y las condiciones inseguras debido a los incendios en las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas es evitar que se produzcan incendios. Los sistemas de protección contra incendios pueden ser costosos y requieren mantenimiento y capacitación continuos, pero la recompensa vale la pena: minimizar el riesgo de daños a la propiedad y al personal.
Veamos la importancia de la protección contra incendios en las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas y los cuatro componentes que conforman este sistema esencial.
La importancia de los sistemas de protección contra incendios en las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas
Debido a la naturaleza del trabajo, las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas están rodeadas de peligros de incendio. Los líquidos y gases altamente inflamables pueden causar incendios intensos que pueden ser difíciles de controlar, lo que amenaza con daños a la propiedad, contaminación y riesgo para la vida humana.
O Instituto Americano de Petróleo (API) y la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) ha desarrollado códigos contra incendios específicamente para instalaciones petroquímicas diseñados para minimizar los peligros y garantizar que la instalación esté protegida contra daños en caso de incendio. O API ofrece muchas funciones que identifican los peligros de seguridad contra incendios asociados con las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas y brindan soluciones para la protección y prevención.
Echemos un vistazo breve a algunos de los mayores riesgos de incendio que enfrentan las instalaciones petroquímicas.
Mayor riesgo de incendio en las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas
Los mayores riesgos ocurren cuando el aceite escapa de su contención, donde una chispa perdida puede encenderse y provocar un incendio peligroso. A continuación, se muestran seis de los peligros petroquímicos de incendio y explosión más comunes que pueden ocurrir en una instalación de procesamiento de petróleo:
- BLEVE (explosión de vapor de expansión de líquido en ebullición): ocurre cuando el contenido está por encima del punto de ebullición y el recipiente falla.
- Explosiones: uno de los escenarios más peligrosos en cualquier instalación petroquímica, las explosiones son causadas por la ignición de un vapor inflamable dentro de un espacio confinado.
- Incendios en piscinas con líquido inflamable: resultan de la pérdida de contención del producto en cualquier tipo de tanque de almacenamiento, junto con una fuente de ignición común, como un equipo eléctrico cercano. Los incendios en tanques de almacenamiento de líquidos inflamables o combustibles también son un tipo de incendio en piscinas grandes.
- Fuegos repentinos: Ignición de vapores inflamables en un área no confinada que ocurre con mayor frecuencia durante las operaciones normales de transferencia desde tanques de líquidos inflamables, derrames o fugas de contenedores de líquidos inflamables.
- Chorro de fuego: líquido o gas inflamado que escapa a presión de un recipiente o tubería de proceso.
- Incendio de combustible normal: Los incendios de clase A son tan plausibles como los incendios de líquidos inflamables en cualquier instalación de petróleo y gas y deben tenerse en cuenta, especialmente en oficinas o locales.
Para proteger las instalaciones y el personal de los incendios, los sistemas de protección contra incendios petroquímicos deben diseñarse para abordar los riesgos de incendio específicos de la industria.
Cuatro componentes de los sistemas de protección contra incendios en instalaciones de procesamiento de petróleo y gas
Los cuatro componentes principales del robusto sistema de protección contra incendios son: sistemas de extinción de incendios de agua y espuma, extintores de incendios, alarmas de incendio y capacitación en seguridad contra incendios.
# 1 sistemas de extinción de incendios
Supresión de incendios de espuma es especialmente deseable en sistemas de protección contra incendios petroquímicos. Cuando los sensores del sistema detectan un incendio, sofocan el líquido inflamable con un líquido viscoso y burbujeante que extingue todas las llamas activas mientras evita que otras áreas se incendien.
Los sistemas de agua nebulizada también son efectivos en las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas porque rocían pequeñas gotas de agua (menos de 1,000 micrones de diámetro). La niebla minimiza los daños causados por el agua y al mismo tiempo extingue el fuego.
Los grandes sistemas de químico seco son un medio eficaz para extinguir incendios con líquidos inflamables, especialmente donde el suministro de agua no es de fácil acceso.
No 2 extintores de incendios
Las instalaciones de procesamiento de petróleo deben utilizar principalmente extintores de incendios BC, ya que son adecuados para las clases de fuego a las que está sujeta la industria. Este tipo de extintor es adecuado para manejar incendios de combustibles comunes, equipos eléctricos y cableado, y líquidos y gases inflamables. Asegúrese de que todos los empleados sepan dónde se encuentran los extintores de incendios y cómo usarlos.
# 3 Sistemas de alarma contra incendios
Las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas deben incluir un sistema de alarma contra incendios que incluya detectores de calor, llama y gas para activación automática, gatillos manuales para activación manual y luces estroboscópicas y sirenas para alertar al personal del peligro. Las alarmas contra incendios deben inspeccionarse con regularidad para garantizar que cumplan con los códigos NFPA y API y que puedan funcionar de manera efectiva en cualquier condición.
# 4 Entrenamiento de seguridad contra incendios
Incluso con la mejor tecnología de prevención y extinción de incendios, nada puede reemplazar entrenamiento de seguridad contra incendios. Un primer enfoque de seguridad para la preparación contra incendios en las instalaciones petroquímicas se reduce a capacitar al personal que usará herramientas de extinción de incendios y responderá adecuadamente a una amenaza de incendio notificando a las autoridades rápidamente.
Algunas formas de priorizar la capacitación del personal incluyen:
- Peligros específicos en su instalación y una explicación detallada de cómo funciona el sistema de protección contra incendios para prevenir y extinguir incendios.
- Cómo utilizar el equipo de extinción de incendios, incluidos los extintores de incendios, las alarmas de incendio, los sistemas de rociadores y cualquier otra tecnología utilizada en sus instalaciones.
- El plan de evacuación de su instalación. Realice ejercicios regulares pero variados para practicar las rutas de evacuación y los tiempos de respuesta.
La capacitación adicional a considerar son los primeros auxilios, por lo que los empleados pueden ayudar a sus compañeros de trabajo en una emergencia, sacar a las personas de peligro y tratar lesiones menores.
Mantenimiento del sistema de protección contra incendios de petróleo y gas
Por último, el sistema de protección contra incendios utilizado en las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas solo es eficaz si se mantiene en buen estado. Las inspecciones y el mantenimiento regulares no solo son requeridos por los códigos de incendio, sino que también garantizan que el equipo permanezca en óptimas condiciones, lo que permitirá a las empresas ahorrar dinero en reparaciones o reemplazos en el futuro.
La mejor manera de realizar un seguimiento del mantenimiento es comprometerse con un programa de servicio regular. Tenga en cuenta que es posible que sea necesario revisar diferentes tipos de equipos con más frecuencia. Trabaje con profesionales de seguridad contra incendios que estén familiarizados con los peligros de incendio de las instalaciones de procesamiento de petróleo y gas para asegurarse de que su sistema de protección contra incendios esté funcionando como debería.
Las instalaciones petroquímicas requieren sistemas de protección contra incendios de la más alta calidad combinados con pruebas y mantenimiento de primer nivel. Líder de la industria en protección contra incendios de petróleo y gas, Sistemas de seguridad y contra incendios de vanguardia tiene la experiencia y el conocimiento que necesita.