El estándar EC.02.03.03 de Joint Commission Environment of Care requiere que los hospitales realicen simulacros de incendio variados y regulares y evalúen de manera rutinaria la efectividad del procedimiento, el equipo de seguridad contra incendios, los recursos del edificio y la respuesta del personal. Todos los ejercicios y críticas deben estar documentados.
Procedimiento de simulación de incendio hospitalario
Los hospitales no requieren una evacuación total debido al tamaño y la naturaleza de las instalaciones, así como a la seguridad de los pacientes y el personal, pero existen muchos otros protocolos que determinan dónde deben ir los pacientes, visitantes, personal y otros ocupantes del hospital, o no ir. – durante una emergencia de incendio.
El cumplimiento práctico del plan de respuesta a incendios en forma de simulacros de incendio garantiza que el equipo tenga confianza en caso de incendio y pueda sacar a los pacientes de la ruta de peligro y gestionar la situación de forma eficaz.
Durante un simulacro de incendio, el personal del hospital debe ejecutar el plan de respuesta al incendio como si estuviera presente una amenaza de incendio real.
¿Qué hay en un plan de respuesta a incendios de un hospital?
Un plan de respuesta a incendios de un hospital incluirá un plan general para trasladar a los pacientes y al personal a un lugar seguro, así como información específica que está directamente relacionada con la estructura de la instalación, las funciones del personal y más.
Cada hospital debe tener un plan escrito de respuesta a incendios que incluya cuándo y cómo hacer sonar e informar las alarmas de incendio, cómo contener el humo y el fuego, cómo usar un extintor de incendios y cómo evacuar las áreas de refugio. El equipo debe estar capacitado en cada una de estas áreas y tener sus conocimientos evaluados con simulacros de incendio regulares pero variados.
¿Cuándo se utiliza el plan de respuesta a incendios del hospital?
El plan de respuesta a incendios del hospital debe aprobarse en situaciones de:
- Activación de la alarma de incendio, a menos que se anuncie la prueba
- Incendio o sospecha de incendio
- Ejercicios de extinción de incendios
- Entrenamiento de preparación para incendios
Plan general de respuesta a incendios para simulacros de incendio en hospitales
Un plan general de respuesta a incendios sigue el acrónimo RACE con los pasos adicionales de reubicación y evacuación para proteger a los pacientes en un entorno hospitalario. Veamos esto paso a paso.
R
Rescata a las personas de la habitación o el área. Notifique a la estación de enfermería para obtener ayuda. Mantenga a todos alejados del fuego, el humo o un fuerte olor a humo. Ayude a los pacientes ambulatorios a salir de la habitación y usar una silla de ruedas, una silla normal, arrastrar una manta o levantar y llevar a otros miembros del equipo para trasladar a los pacientes ambulatorios.
UNO
Activa la alarma. La alarma puede emitir una señal audible, anunciar un código rojo o emitir un pitido para alertar al personal sin asustar a los pacientes ni a los visitantes. No grites fuegoya que esto puede causar pánico. Tire de la alarma más cercana para marcar para ayudar al departamento de bomberos en caso de peligro de incendio.
C
Cierre las puertas para minimizar la propagación del fuego y el humo. Todas las puertas deben cerrarse lo más rápido posible, incluso si no hay humo visible. Los pacientes que no estén en peligro deben regresar a sus habitaciones con las puertas cerradas.
Y
Extinga el fuego si es seguro hacerlo. Utilice un extintor y siga el procedimiento PASS (presione, apunte, apriete y barra). Si la situación parece peligrosa, cierre la puerta y espere a que lleguen los bomberos.
Reubicación y evacuación
En los casos en que el fuego se extienda por varias habitaciones, los pacientes deben ser trasladados de las adyacentes al área del incendio a áreas más allá de las barreras contra incendios y humo.
No se deben usar ascensores donde se encuentra el fuego. Si es necesario un ascensor para trasladar a un paciente a otro piso para recibir atención, es aceptable utilizar un ascensor en un edificio adyacente separado del incendio.
Todo el personal y los pacientes deben permanecer donde están durante una alarma o ejercicio, excepto el equipo de respuesta designado. Esto limita la apertura de las puertas para minimizar la propagación de humo y fuego. Todos los empleados permanecerán en sus áreas y solo abrirán las puertas para reubicar a los pacientes cuando se les indique.
No apague el oxígeno, excepto cuando se lo indique el departamento de bomberos y solo después de que todos los pacientes dependientes de oxígeno reciban oxígeno portátil o se reubiquen en un lugar donde puedan recibir atención.
Prioridades de reubicación y evacuación:
- Pacientes ambulatorios
- Pacientes no ambulatorios
- Pacientes críticos
- Registros de pacientes para viajar con el paciente cuando sea posible
¿Quién participa en los simulacros de incendio en los hospitales?
Los simulacros de incendio en los hospitales deben involucrar solo al personal, sin asustar a los pacientes. Como los ejercicios no se anuncian, el equipo tiene la oportunidad de practicar una organización tranquila y tranquilizar al paciente, además de su respuesta a emergencias de incendios.
Aún así, existen algunas excepciones con las simulaciones de incendios para minimizar la interrupción del cuidado y la curación del paciente. Por ejemplo, si el ejercicio ocurre entre las 9:00 pm y las 6:00 am, la alarma audible puede mantenerse en silencio. Además, en áreas de cuidados críticos, no se puede utilizar ninguna alarma audible para prevenir riesgos para pacientes sensibles.
Funciones individuales durante una simulación de incendio o incendio:
- Doctores incluidos los residentes y los reclusos, si atienden a un paciente, permanecerán en la habitación con el paciente hasta que se complete el ejercicio de simulación de emergencia o incendio. Los médicos de las áreas de atención al paciente que no estén tratando a un paciente deben acudir a una estación de enfermería que estará disponible en caso de una emergencia médica. Los médicos de otras áreas donde no hay pacientes deben permanecer en ese lugar hasta que se dé el alta.
- Voluntarios del hospital puede ayudar al personal a cerrar puertas y tranquilizar a los pacientes sobre el plan de respuesta a incendios.
- Estudiantes actuará como visitante y seguirá las instrucciones para ingresar a salas cerradas durante ejercicios o emergencias, a menos que esté específicamente capacitado para hacer lo contrario.
Requisitos de formación en incendios de hospitales
Según la NFPA y la Comisión Conjunta para la Seguridad de la Vida y el Medio Ambiente de Cuidado, Los simulacros de incendio deben realizarse al menos una vez por trimestre para cada turno.
Para mejorar la seguridad y la preparación, así como el cumplimiento de los simulacros de incendio regulares, la Comisión Conjunta desarrolló los simulacros de incendio: