Los consultores centran su atención en el comportamiento humano que se produce durante un incendio. El consultor de ingeniería de incendios ayudará a establecer un entorno sostenible en el que todas las personas que se encuentren en presencia del incendio puedan ser evacuadas de forma segura. Ser consultor requiere mucha disciplina. Los consultores deben usar una variedad de sombreros para hacer su trabajo correctamente.
Estos consultores son responsables de establecer un protocolo de detección de incendios adecuado, ayudar en la protección activa contra incendios, la protección pasiva contra incendios, establecer protocolos de evacuación y ayudar a mitigar y controlar el humo. Otras áreas en las que los consultores asisten son el modelado de incendios, los programas de prevención y el análisis de riesgos del lugar que están investigando.
Establecer un protocolo de detección de incendios en su propiedad
Hay muchas formas comunes de detectar un incendio. Muchos adultos están familiarizados con los diversos productos que pueden usar para alertarlos de un incendio. Los detectores de incendios son equipos especiales diseñados para reconocer fenómenos de incendios. Los dispositivos están diseñados para capturar humo, gas, luz ultravioleta y calor.
Los detectores de humo son uno de los tipos más populares de productos de detección de incendios disponibles para el público en general. Estos detectores de humo en los hogares funcionan como elementos independientes. Cuando perciben un olor a humo, el detector hace sonar una alarma para informar a cualquier persona en las inmediaciones que se está produciendo un fenómeno de incendio. En los edificios comerciales, los dispositivos de detección de incendios se basan típicamente en un sistema completo de alarma contra incendios.
El sistema incorporará varios dispositivos diseñados para reconocer fenómenos de fuego. Los dispositivos automáticos que suelen desplegar las empresas corporativas pueden ser uno o más de los siguientes: detectores de humo, detectores de calor, detectores de incendios y de gas o un detector de llama. Obviamente, se basa en la preferencia de los propietarios del edificio sobre el tipo de detector que desean emplear.
Ayudar en la protección activa contra incendios
La protección activa contra incendios difiere de la protección pasiva contra incendios. Con la protección activa contra incendios, hay ciertos sistemas y elementos empleados que requieren movimiento y respuesta para que los dispositivos funcionen. Hay cinco categorías diferentes de protección activa contra incendios.
Estas categorías incluyen: extinción de incendios, sistemas de rociadores, detección de incendios, prevención de incendios por hipoxia y construcción y mantenimiento. La supresión analiza las diversas formas de extinción de incendios. Hay dos formas, ya sea por intervención manual o automáticamente por su cuenta. Los sistemas de rociadores son un dispositivo que se puede utilizar para prevenir la propagación de incendios. Los elementos de detección son sus detectores de humo básicos.
Asistencia de protección pasiva contra incendios
Trabajando con un consultor de ingeniería de incendios, los propietarios de edificios recibirán asistencia de protección pasiva contra incendios, junto con asistencia activa contra incendios. Ambos protocolos son importantes y deben utilizarse para la seguridad del edificio en el que reside una entidad comercial. La protección pasiva contra incendios es importante cuando se trata de proteger estructuras y promover la seguridad contra incendios dentro del edificio.
La protección pasiva contra incendios se diferencia de la protección activa en el enfoque integral que toma. La protección pasiva contra incendios se centra en contener los incendios y retrasar su propagación, utilizando el edificio como barrera. Con este tipo de modelo, las paredes, suelos y puertas del edificio se equiparán con materiales ignífugos.
Hay muchos tipos diferentes de materiales retardadores de fuego que se pueden usar en un edificio para prevenir la propagación de un incendio, en caso de que ocurra. Algunas de las cosas que se pueden incorporar al diseño del edificio para protegerlo de la propagación del fuego incluyen: vidrios y paredes resistentes al fuego, protección contra incendios, conductos de grasa, cajas especiales y separadores de ocupación. El consultor de ingeniería de incendios será responsable de comunicarse y trabajar con los arquitectos para garantizar que se implementen los protocolos pasivos adecuados.
Establecimiento de protocolos de evacuación
Una de las principales razones por las que las personas se lastiman cuando hay un incendio en un edificio es porque entran en pánico. Cuando no planifica, planea fallar. Un consultor de ingeniería de incendios trabajará con los propietarios de empresas y edificios para establecer los protocolos de evacuación adecuados para su centro. Es vital que, en caso de incendio, las personas del edificio sepan qué hacer.
El pánico solo puede empeorar las cosas. Por lo tanto, es importante que existan protocolos de evacuación adecuados. Las salidas de emergencia deben resaltarse, indicando a las personas adónde ir. Los elevadores de incendios también deben instalarse a lo largo del exterior del edificio para ayudar a las personas en niveles más altos a escapar de manera segura del área.
Controlar y gestionar la propagación del humo.
La mayoría de los adultos son conscientes de que, en muchas circunstancias en las que se produce un incendio, el fuego no es lo que daña a las personas en su presencia, sino el humo. Inhalar humo puede causar desorientación y desmayos. En situaciones difíciles, una persona expuesta a un incendio se desmayará debido a la acumulación de humo y no podrá evacuar el edificio con éxito.
Un consultor de ingeniería de incendios puede ayudar a los propietarios de edificios y empresas a controlar y gestionar cómo se propaga el humo dentro de sus edificios. Este es un componente vital de cualquier programa de detección de incendios empleado. Mientras trabaja con consultores, los dueños de negocios serán informados sobre las medidas apropiadas que deben tomarse para eliminar el humo en sus edificios, ya sea a través de sistemas de ventilación u otros medios.
¿Cuál es el objetivo de un consultor de ingeniería de incendios?
Tener un edificio o una empresa propios es una hazaña increíble. Es importante que el edificio que usted posee y opera sea seguro para cualquier persona que ingrese a sus instalaciones. Por eso es vital contar con un experto, como un consultor, que venga y realice un análisis de riesgos y se asegure de que se emplean y cumplen los protocolos de seguridad contra incendios adecuados.