Confía en su equipo y protocolos de seguridad contra incendios para protegerlo en caso de emergencia.
Probablemente ya haya invertido en tecnología de extinción de incendios y sistemas de alarma diseñados para salvar vidas y propiedades durante un incendio. Pero, ¿qué pasa si ocurre un incendio durante una interrupción inesperada o el mantenimiento del sistema?
Para muchas instalaciones, especialmente las organizaciones que no tienen horario de cierre o cuyos residentes no pueden evacuar de manera rápida o segura, como hospitales o centros de atención para personas mayores, esta situación puede terminar muy mal.
Afortunadamente, existe un protocolo para mantener a los residentes, pacientes, visitantes, trabajadores y propiedad a salvo de los riesgos de incendio, incluso si el sistema de seguridad contra incendios está temporalmente fuera de servicio: vigilancia de incendios.
¿Qué es una vigilancia contra incendios y cómo funciona? Entremos en eso.
¿Qué es un Fire Watch?
La norma NFPA LS.01.02.01 requiere que las instalaciones brinden protección a los ocupantes del edificio mientras no se cumpla con el Código de Seguridad Humana, incluso durante el mantenimiento o la construcción. Durante estos períodos, se debe notificar al departamento de bomberos y se debe iniciar la vigilancia contra incendios.
La vigilancia de incendios es un período de tiempo en el que un grupo de empleados dedicados se mueve continuamente por el área afectada del edificio en busca de señales de incendio.
Parte de la vigilancia de incendios incluye notificar al departamento de bomberos u otro grupo de respuesta a emergencias y documentar cuándo ocurre esa notificación, así como observar las horas en las que el equipo de vigilancia de incendios realiza las rondas.
¿Cuándo se necesita un Fire Watcher?
Cualquier falla en el sistema de protección contra incendios de la instalación debe estar cubierta por vigilancia contra incendios para proteger a las personas en el edificio. Esto incluye el sistema de alarma contra incendios, el sistema de extinción de incendios y el sistema de rociadores u otras medidas de seguridad contra incendios que protegen la vida.
Ya sea una interrupción planificada o no planificada, si dura más de 4 horas (acumulativas) en un período de 24 horas, se debe evacuar el edificio o se debe activar una alerta de incendio. Por ejemplo, si una zona entera está fuera de un sistema de alarma contra incendios o una válvula debe estar cerrada en un sistema de rociadores durante más de 4 horas, se deben tomar medidas.
Cómo realizar una vigilancia de incendios
De acuerdo con el Código de Seguridad Humana A.9.6.1.8 de la NFPA, un vigilante de incendios requiere personal más allá del nivel normal de operación. El equipo debe incluir personas capacitadas en prevención de incendios y técnicas de notificación del departamento de bomberos, y que tengan confianza en la operación de un extintor de incendios.
El equipo de vigilancia contra incendios no debe tener más responsabilidades que moverse por el área afectada y buscar señales de incendio y verificar que las escaleras de escape, salidas, sistemas de alarma y otros elementos del sistema de seguridad contra incendios del edificio permanezcan sin obstrucciones, funcionando y disponibles si necesario.
Las cámaras se pueden usar para complementar la vigilancia de incendios, pero no se pueden usar en lugar de un equipo humano. El equipo de la cámara carece del sentido del olfato, el oído y la percepción de las condiciones que pueden producir un incendio.
Preparación para una guardia de incendios: capacitación y recursos
Es importante estar preparado para la vigilancia de incendios si la situación ocurre en su instalación, no solo para cumplir con los estándares de la NFPA, sino también para garantizar la salud y la seguridad de todos en su instalación y del edificio en sí.
La capacitación integral en seguridad contra incendios puede ayudar a sus empleados a sentirse seguros en caso de una emergencia por incendio, desde la vigilancia de incendios hasta la notificación al departamento de bomberos y el uso adecuado de un extintor de incendios. Asegúrese de probar su entrenamiento con simulacros de incendio regulares pero variados.
La instalación de un sistema de rociadores y alarma contra incendios confiable es solo el primer paso para garantizar la protección contra incendios en su edificio. Asegúrese de mantener actualizado todo el mantenimiento de su alarma contra incendios, rociadores y sistemas de extinción de incendios, incluso si requiere un apagado temporal o vigilancia contra incendios mientras se completa el trabajo. Una interrupción planificada es mucho mejor que una inesperada, porque cuantas más variables controle, mejor podrá garantizar la seguridad de los ocupantes de su edificio.
Todos estos protocolos requieren compromiso, pero significan que su instalación está mejor preparada para lo que viene a continuación. Si no está seguro de por dónde empezar con su sistema de seguridad contra incendios, capacitación en vigilancia de incendios o mantenimiento del sistema, los técnicos de Grupo Meseci Sistemas de seguridad y contra incendios están aquí para ayudarlo.