Si administra una instalación y es responsable de la seguridad de las personas dentro de sus muros, comprende la necesidad de seguridad. Es su responsabilidad evaluar los riesgos potenciales e implementar medidas de seguridad que protejan a las personas y la propiedad. Una forma de identificar todas las amenazas potenciales es realizar una evaluación de riesgos de seguridad. Hablemos de lo que significa realizar esta evaluación y cómo hacerlo con éxito.
¿Qué es una evaluación de riesgos de seguridad?
Se lleva a cabo una evaluación de riesgos de seguridad para identificar los posibles peligros de incendio y hacer un plan para abordarlos con el fin de evitar que se inicie un incendio o minimizar el riesgo para las personas o la propiedad.
La evaluación de riesgos de seguridad se puede utilizar para decidir qué equipo y capacitación se necesita para garantizar la seguridad de las personas en una instalación.
Cómo realizar una evaluación de riesgos de seguridad contra incendios en sus instalaciones
Para realizar una evaluación de riesgos de seguridad, comience por identificar los mayores riesgos de seguridad y luego tome medidas para mitigar esos riesgos.
Paso 1: identificar los peligros de incendio
Examine su instalación de cerca en busca de posibles fuentes de ignición, combustible y oxígeno que podrían iniciar un incendio y propagarlo rápidamente. Identificar las clases de incendios que su instalación es más susceptible puede ayudarlo a determinar qué extintor funcionará mejor para usted.
Paso 2: identificar a las personas en riesgo
Tenga en cuenta las personas que se mueven por sus instalaciones a diario. ¿Hay alguno que requiera adaptaciones especiales en caso de emergencia o evacuación? Identificar los riesgos que pertenecen a personas vulnerables, como niños, ancianos, discapacitados o enfermos.
Paso 3: eliminar o controlar los riesgos cuando sea posible
Después de identificar los peligros potenciales, evalúe la probabilidad de que ocurra un incendio y los pasos que llevarían a las personas a un lugar seguro. ¿Hay riesgos de incendio que puedan impedir una salida segura, arrestar o detener a las personas que huyen o impedir que las personas respondan adecuadamente? Tome medidas para eliminar o reducir todos los peligros señalados en su evaluación.
Además, considere qué herramientas necesita para prevenir, detectar y combatir incendios. Esto probablemente incluirá:
No olvide que la formación adecuada y el mantenimiento adecuado de su equipo de preparación contra incendios también son herramientas esenciales. Si su equipo no se mantiene en óptimas condiciones, es posible que no le advierta inmediatamente de un incendio, y cuando hay una emergencia, los segundos son valiosos.
Mantenga el equipo mejorando su sistema de alarma contra incendios, verificando la sensibilidad del detector de humo, reemplazando los extintores de incendios vencidos e impermeabilizando su sistema de extinción de incendios.
Durante la capacitación, todos los empleados deben saber cómo activar el sistema de alarma contra incendios, cómo usar un extintor de incendios y cómo ayudar a otros a seguir el plan de respuesta y evacuar a un lugar seguro.
Paso 4: registre y revise su evaluación de riesgos de seguridad
Cuando su evaluación de riesgos de seguridad esté completa, mantenga registros cuidadosos de los peligros que ha observado y lo que ha hecho para resolverlos o mitigarlos. Comprométase a revisar la evaluación con regularidad para asegurarse de que sus instalaciones estén actualizadas con los códigos de incendios locales y proporcionen un entorno seguro para los ocupantes del edificio.
¿Necesita una evaluación de riesgos de seguridad? Llame a los profesionales de Grupo Meseci
Si está intentando completar una evaluación de riesgos de seguridad y no sabe por dónde empezar, o si ha identificado algunas áreas problemáticas, Grupo Meseci Sistemas de seguridad y contra incendios puede ayudarlo. Podemos proporcionar asesoramiento profesional sobre seguridad contra incendios para ayudarlo a evaluar sus instalaciones, instalar el equipo que necesita para minimizar el riesgo y ayudarlo a capacitarlo a usted y a su personal para responder adecuadamente en caso de una emergencia.