Orígenes del Departamento de Bomberos del Condado de Baltimore

Una de las fuerzas de extinción de incendios más singulares de Maryland es la del condado de Baltimore. Su servicio combinado consiste en varias compañías de bomberos voluntarios que trabajan en conjunto con el departamento de bomberos municipal más antiguo del condado de Maryland, el Departamento de Bomberos del Condado de Baltimore totalmente pagado. Esta fuerza cooperativa única y venerada protege un gran condado suburbano alrededor de la ciudad de Baltimore.

A mediados de la década de 1800, el área del condado alrededor de Baltimore se conoció como “The Belt”, hogar de varias fábricas y complejos industriales. Durante la década de 1870, los molinos y las aldeas comerciales adyacentes fueron cada vez más víctimas de incendios. Los recursos de extinción de incendios más cercanos son las empresas de extinción de incendios a vapor del entonces casi pagado Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore. En 1878, el Cuerpo de Bomberos de Waverly se organizó como el primero en el municipio. La Compañía de Bomberos de Towsontown se forma poco después, en la sede del condado conocida hoy simplemente como Towson. Los residentes locales financian el condado, pagando los departamentos de bomberos y los electrodomésticos. Si bien es mejor que nada, esto es inadecuado para proteger las áreas industriales en desarrollo alrededor de Baltimore.

En 1881, la restricción presupuestaria de la ciudad provocó una solicitud de que el condado pagara una tarifa por adelantado por la protección contra incendios. Las negociaciones por un valor menor son infructuosas para que la ciudad deje de combatir el fuego en la ciudad. Con solo dos compañías de bomberos voluntarios, los comisionados del condado contratan a Charles T. Holloway. El ex ingeniero jefe e inspector de bomberos del departamento de la ciudad de Baltimore, Holloway también inició la Patrulla de Bomberos de Seguros de la ciudad. También diseña y construye camiones de bomberos químicos, ganchos y escaleras y recientemente ayudó a formar el Departamento de Bomberos de Pittsburgh. Holloway acepta ayudar a crear un departamento de bomberos del condado, en el que se desempeñará como ingeniero jefe durante seis meses.

En julio de 1881, el Departamento de Bomberos de Waverly se disolvió con la orden de entregar su estación y dispositivos al nuevo departamento de bomberos del condado. El 1 de septiembre, el Departamento de Bomberos del Condado de Baltimore comienza con siete compañías de motores químicos tirados por caballos, todas menos una construidas por Holloway. Estos se encuentran en muchas estaciones de bomberos en “The Belt”, cada una de las cuales incluye la estación de Waverly con bomberos pagados. La compañía de Towsontown, más distante, sigue siendo voluntaria con solo un gancho y una escalera. La propiedad de Towsontown Fire Company se transfirió en 1883 al Departamento del Condado, aunque sigue dependiendo de los voluntarios. El 8 de enero de 1884, el ingeniero jefe Holloway dimitió, ya que su mandato de seis meses se extendió por varios años.

En la primera mitad de 1888, el departamento de bomberos del condado tenía nueve estaciones, cada una con un motor químico, además de cuatro ganchos y escaleras. La estación Towsontown, propiedad del condado, todavía tiene voluntarios con una operación similar en desarrollo en Catonsville. El 1 de junio, la ciudad de Baltimore se anexa 2 millas al norte y 1 milla al oeste de “The Belt”. Se perdieron siete estaciones de bomberos del condado, agregando electrodomésticos, bomberos, caballos y equipo al Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore. El departamento del condado se quedó con bomberos en Highlandtown y Canton, cada uno con motores químicos, además de dos ganchos y escaleras, uno en Canton y el otro en Towsontown operados por voluntarios.

En los meses siguientes, se reconstruye el departamento. En 1890, la nueva estación de Catonsville se abre bajo el departamento del condado, los voluntarios de Towson reemplazados poco después por personal remunerado. Más estaciones del condado siguen en 1892. En 1894, el departamento del condado comienza a agregar motores de bomba a vapor. Alrededor del cambio de siglo, a menudo se formaron varias empresas voluntarias financiadas en parte por el condado, lo que sugirió en 1901 que se aboliera el departamento pagado del condado con sus 10 estaciones. Un grupo de voluntarios, el Departamento de Bomberos Voluntarios de Sparrows Point, tiene siete compañías en otros tantos departamentos de bomberos que protegen el complejo en expansión y el astillero de Maryland Steel Company en el sureste del condado.

El 1 de enero de 1919, la ciudad volvió a anexar más de 46 millas cuadradas de condado, esta vez en los tres lados, más una porción más pequeña al sur del condado de Anne Arundel. Esto crea los límites de la ciudad y el condado de Baltimore como se conocen hoy. Se pierden ocho bomberos del condado y seis empresas voluntarias. Como antes, el Departamento de Bomberos del Condado de Baltimore se quedó con pocos recursos: 13 empleados para una locomotora ahora con personal en Towson, una locomotora en Catonsville y un conductor designado para la locomotora propiedad del Condado de Voluntarios de Pikesville. Quedan diecinueve departamentos de voluntarios, sin embargo, solo unos diez tienen dispositivos modernos. Se pierden 39 empleados asalariados, ocho motores motorizados y dos ganchos y escaleras. El Departamento del Condado no volverá a poner en funcionamiento tantos motores hasta 1943 y pasará hasta 1949 antes de que tengan otro camión con escalera.

En los años siguientes, el Departamento del Condado reconstruye operando a veces desde graneros, así como asumiendo el control de otras compañías voluntarias recientemente desaparecidas, como en Essex y Relay. En abril de 1942, el Departamento del Condado inició el servicio de ambulancia en tres de sus estaciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento trae la vivienda y la industria en busca de espacios espaciosos cerca de mano de obra calificada pero menos costosa. El consiguiente auge de la construcción suburbana absorbe áreas anteriormente rurales, especialmente cerca de la línea de la ciudad. Varias nuevas empresas voluntarias se forman a medida que el Departamento del Condado también se expande para satisfacer la creciente demanda.

En 1954, las comunicaciones por radio comenzaron desde una instalación de despacho central en la nueva estación Towson. En 1957, un departamento de bomberos pagado de Bethlehem Steel reemplazó a los voluntarios en Sparrows Point, consolidándose en un solo nuevo departamento de bomberos. A fines de la década de 1950, el Departamento del Condado tenía 14 motores, un camión con escalera, un tanque y seis ambulancias de 10 estaciones. Hay 31 estaciones de empresas voluntarias, incluidas al menos dos empresas de ambulancias, además de varias instalaciones del campus, departamentos militares e industriales.

La década de 1960 trajo consigo una nueva expansión del Departamento del Condado a medida que disminuyó la proliferación de empresas voluntarias. Al final de las décadas, el Departamento del Condado tiene 22 motores, cinco camiones con escalera, un tanque, ocho ambulancias y varias unidades especiales de 18 estaciones. Hay 33 estaciones de empresas voluntarias, incluidas dos empresas de ambulancias, así como instalaciones, departamentos militares e industriales, todos operando como una fuerza cooperativa.

A principios de la década de 1970, el Departamento del Condado, al igual que la ciudad, inició el servicio de ambulancia paramédico. En los años y décadas siguientes, el Departamento de Bomberos del Condado de Baltimore se expandió y agregó más estaciones, incluidas ambulancias paramédicos. En 1987, el Departamento de Sparrows Point se trasladó al Departamento del Condado, convirtiéndose en la Estación 57. La última estación del condado abrió en 2009 una instalación de reemplazo de servicios múltiples para la Estación Parkton 60 en el condado rural del norte.

El Servicio de Bomberos del Condado de Baltimore es proporcionado por un sistema único que incluye un Departamento de Bomberos de rango completo con 25 estaciones que operan 30 motores, 9 escaleras y 30 ambulancias paramédicos. Esta agencia trabaja al unísono con varias empresas voluntarias también con una impresionante flota de recursos, que incluye motores, tanques, escaleras, camiones de rescate y ambulancias paramédicos. Si bien otros condados de Maryland ahora tienen departamentos de bomberos municipales, generalmente surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. El Departamento de Bomberos del Condado de Baltimore es la entidad más antigua de Maryland y es una de las agencias de servicios médicos y de bomberos voluntarios más singulares del país.