Normas de protección contra incendios en los centros de datos: 3 niveles de protección contra incendios

Los centros de datos presentan un riesgo de incendio único. Llenos de componentes eléctricos, alambres y cables, sin mencionar generadores y fuentes de alimentación de respaldo, los centros de datos albergan una variedad de posibles peligros de incendio. Dado que la mayoría de los equipos de un centro de datos son sensibles, estos edificios requieren soluciones de riesgo especiales a medida. Si está examinando los estándares de protección contra incendios del centro de datos, es importante saber qué requisitos debe cumplir su centro de datos y qué sistemas de protección y supresión de incendios pueden respaldarlos.

Estándares de protección contra incendios del centro de datos: NFPA 75 y 76

Los centros de datos en los EE. UU. Deben cumplir con las normas NFPA 75 y 76 revisadas para garantizar que se implementen sistemas de extinción de incendios adecuados para mantener seguros sus datos, sus empleados y su edificio.

  • NFPA 75 (el Estándar de protección contra incendios de equipos de tecnología de la información) es el requisito mínimo para que los centros de datos aprueben los requisitos del código de construcción nacional y eviten sanciones. NFPA 75 requiere:
      • Sistemas de extinción de incendios. Hablaremos más sobre las opciones del sistema de rociadores contra incendios del centro de datos más adelante, pero puede obtener más información sobre las diferencias entre los tres tipos de sistemas de rociadores aquí.
      • La norma requiere que los rociadores de protección contra incendios cubran todas las áreas de los pasillos contenidos para reducir el riesgo de incendio.
      • NFPA 75 también requiere un plan de evacuación establecido
      • Sistemas de detección de humo en funcionamiento
      • Equipo ignífugo

Tres niveles de protección contra incendios en los centros de datos

Dados los numerosos riesgos de incendio asociados con los centros de datos, se requiere protección contra incendios en tres niveles diferentes: el nivel del edificio, el nivel de la habitación y el nivel del rack. Echemos un vistazo más de cerca a los tres niveles de protección contra incendios en el centro de datos.

Primer nivel: protección contra incendios a nivel del edificio

El primer nivel de protección contra incendios en el centro de datos es el nivel del edificio. Este nivel de protección contra incendios tiene como objetivo mantener la seguridad del edificio y de todas las personas que se encuentran en él. Los métodos utilizados para lograr la protección contra incendios a nivel de edificio en los centros de datos incluyen:

  • Sistemas de extinción de incendios.
  • Extintores de incendios portátiles: al menos un extintor de incendios portátil por cada 3000 pies cuadrados
  • Protección pasiva contra incendios: instalación de juegos de pisos resistentes al fuego y cortafuegos que funcionan pasivamente para disminuir la propagación del fuego por todo el edificio.

Segundo nivel: protección contra incendios a nivel de habitación

Este segundo nivel de protección contra incendios del centro de datos es donde comienzan a aplicarse las normas NFPA. Como se mencionó anteriormente, los estándares de la NFPA requieren sistemas de rociadores para proteger los centros de datos. Aquí hay una revisión rápida de los sistemas de extinción de incendios disponibles para los centros de datos:

  • Sistemas de riego húmedo. Si bien los sistemas de rociadores húmedos son efectivos, no son la primera opción para la mayoría de los centros de datos, ya que el agua es tan dañina para los equipos del centro de datos como el fuego. Además, si un sistema húmedo goteara o goteara, también sería muy dañino.
  • Sistemas de rociadores de acción previa. Los sistemas de rociadores de acción previa también utilizan agua para extinguir un incendio, pero requieren dos puntos de detección de incendios antes de que se active el sistema de rociadores. Esto asegura que su sistema se active solo cuando el riesgo de incendio sea real. La desventaja es que este sistema todavía usa agua, que es dañina para los equipos eléctricos.
  • Limpiar los sistemas de supresión de agentes. Los sistemas de supresión de agentes limpios utilizan un gas inerte o un agente limpio para extinguir y suprimir incendios. La ventaja de un sistema de este tipo es que no dañará los equipos sensibles alojados en un centro de datos. Conozca los pros y los contras de un sistema de supresión de agentes limpios para aplicaciones de misión crítica de alto valor.

La protección contra incendios del centro de datos a nivel de sala también incluye sistemas de detección de incendios. Los centros de datos se benefician de los sistemas de detección de incendios de alerta temprana y temprana (VEWFD y EWFD), ya que pueden activar sistemas de extinción de incendios a la primera señal de incendio, minimizando cualquier daño sufrido en el centro de datos.

Tercer nivel: protección contra incendios a nivel de rack

El tercer nivel de protección contra incendios en el centro de datos está relacionado con la protección de equipos a nivel de rack. Específicamente en los centros de datos, la detección de incendios en las primeras etapas puede ser difícil, ya que se incluyen muchos componentes eléctricos.

Esto significa que un incendio puede pasar desapercibido hasta que se convierta en un peligro mayor. Al implementar la protección contra incendios a nivel de rack, los centros de datos pueden extinguir incendios en sus primeras etapas, minimizando el potencial de propagación de un incendio más grande.

Los métodos comunes de protección contra incendios a nivel de rack incluyen sistemas de extinción de incendios automáticos y prediseñados. Estos sistemas se instalan dentro del equipo, donde pueden detectar y suprimir incendios antes de ser detectados por el sistema de extinción de incendios en una sala más grande o al nivel del edificio. Esto funciona para minimizar cualquier daño a los equipos sensibles dentro de un centro de datos.

Hay muchas cosas relacionadas con la protección contra incendios aceptable en los centros de datos. Desde tres niveles de protección contra incendios hasta la elección de un sistema de extinción de incendios que proteja sus activos, así como la supresión de cualquier riesgo de incendio, hay mucho que considerar. Para obtener ayuda experta con la instalación y el mantenimiento de una protección contra incendios de primer nivel en el centro de datos, hable con el equipo de Grupo Meseci Fuego y Seguridad. Llame a nuestro equipo o contáctenos en línea para obtener más información.