La seguridad del centro de datos es esencial, no solo para proteger los datos que aloja de ataques cibernéticos o corrupción, sino también contra amenazas físicas, como incendios debido a sobrecalentamiento del servidor, mal funcionamiento eléctrico u otra causa inesperada.
Si se inicia un incendio en su centro de datos, ¿está preparado para apagarlo de forma rápida y segura? ¿Tiene un plan para minimizar los daños a sus instalaciones o empleados? ¿Está preparada su instalación para evitar que se inicie un incendio? Si su respuesta a alguna de estas preguntas no es un rotundo sí, siga leyendo.
Mejores prácticas de protección contra incendios del centro de datos
Ya sea que esté configurando un nuevo centro de datos o fortaleciendo uno existente, aquí hay algunos consejos y mejores prácticas para proteger su equipo y personal de los riesgos de incendio.
# 1: use una construcción resistente al fuego en su centro de datos
Los centros de datos pueden ser vulnerables a los incendios, pero la construcción robusta puede ayudar a prevenir incendios y los daños que los acompañan. Al construir o equipar sus instalaciones de preparación contra incendios, considere los 3 niveles de protección contra incendios en el centro de datos.
3 niveles de protección contra incendios en los centros de datos:
- Edificio: A nivel de edificio, su centro de datos debe incluir sistemas para proteger su estructura y a todas las personas que la integran. Esto incluye sistemas de extinción de incendios, extintores manuales, así como protección pasiva contra incendios, como materiales no combustibles, cortafuegos y conjuntos que actúan para retardar la propagación del fuego por todo el edificio.
- Sala de estar: La NFPA 75 y 76 exige la protección contra incendios en forma de sistemas de rociadores. Se pueden usar sistemas de rociadores húmedos, sistemas de rociadores de acción previa o sistemas de supresión de agentes limpios.
- Estante: Los sistemas automatizados de detección y extinción de incendios se pueden instalar a nivel del bastidor para detener los incendios y minimizar el daño a los equipos sensibles.
Construya todas las aberturas con materiales resistentes al fuego que eviten la propagación del fuego y también restrinjan el paso del humo. Los productos químicos corrosivos en el humo pueden causar daños graves a los equipos y componentes electrónicos de su centro de datos.
# 2 Mantenga separados el centro de datos y las salas de equipos de TI
Al diseñar su centro de datos, es una buena idea separar su centro de datos y las salas de equipos de TI de los demás en el edificio. Dado que estas áreas son más propensas a los riesgos de incendio, si se produce un incendio, es probable que permanezca aislado y no se propague rápidamente por todo el edificio, lo que le da a su equipo más tiempo para protegerse.
# 3 Instale alarmas de protección contra incendios y sistemas de supresión de centros de datos
La implementación de alarmas contra incendios, sistemas de extinción de incendios y sistemas de extinción de incendios son las mejores prácticas para la protección contra incendios del centro de datos. y también requerido por NFPA 75 y 76.
Al elegir los sistemas adecuados para su instalación, deberá considerar cuál proporcionará el mejor nivel de protección y el menor potencial de daños a su equipo. Por ejemplo, para evitar daños innecesarios por agua en componentes electrónicos sensibles, puede elegir un sistema de acción previa, que es un sistema de rociadores contra incendios común que requiere detección de 2 puntos antes de que se activen los rociadores.
Mejor aún, un sistema de extinción de incendios con agente limpio no utiliza agua, lo que significa que no hay necesidad de dañar o limpiar más allá del fuego. Una desventaja del sistema de gas es que solo se puede usar una vez antes de que sea necesario rellenarlo.
Cualquiera que sea el sistema elegido, el sistema de alarma y supresión debe estar conectado a una interfaz de protección contra incendios del centro de datos para el control, para permitir que el sistema se active, use un sistema de supresión alternativo, alarmas audibles de activación de rociadores, ventilación de control manual u otras funciones de seguridad.
No. 4: Comprometerse con la capacitación y las inspecciones de protección contra incendios en los centros de datos
Incluso con la tecnología de extinción de incendios de última generación en sus instalaciones, una parte importante de la protección contra incendios del centro de datos es el desarrollo de protocolos de seguridad que mantienen a todos a salvo. Esto incluye un plan de evacuación que se practica y se publicita claramente en todas sus instalaciones, un compromiso con la capacitación en seguridad contra incendios e inspecciones periódicas de sus sistemas y equipos.
Cada empleado debe saber cómo usar un extintor de incendios y qué tipo de extintor debe usarse para hacer frente a las diferentes clases de incendios. Por ejemplo, el extintor recomendado para fuegos eléctricos no debe usarse para apagar una llama en la cocina, o viceversa.
Mantenimiento e inspección de protección contra incendios en centros de datos
Asegúrese de mantener todo el equipo actualizado y actualizado, reemplace los extintores según sea necesario y reevalúe sus protocolos de seguridad contra incendios si cambia el diseño de la habitación, expande o reconfigura el equipo o agrega más personal. Todos estos cambios afectan su preparación y requisitos de seguridad contra incendios para cumplir con los estándares de la NFPA.
Sus alarmas contra incendios, sistemas de extinción de incendios y sistemas de rociadores deben inspeccionarse a intervalos regulares, de acuerdo con los requisitos de la NFPA. La interfaz de protección contra incendios de su centro de datos también debe inspeccionarse periódicamente para asegurarse de que esté funcionando correctamente y cumpla con los requisitos de sensibilidad correctos.
Nº 5 Consultar a un profesional de protección contra incendios en centros de datos
Al construir protección contra incendios para su centro de datos, siempre es una buena idea consultar a profesionales de seguridad contra incendios. Los técnicos especializados pueden asegurarse de que tiene el mejor equipo para su instalación, que se actualiza periódicamente y que todos los miembros de su equipo saben cómo utilizarlo.
La protección contra incendios en el centro de datos es extremadamente importante. Deje que los sistemas Grupo Meseci Fuego y Seguridad lo ayuden a proteger su información y dispositivos electrónicos con sistemas de protección y supresión de incendios de última generación. Cotice hoy mismo el sistema de protección contra incendios de su centro de datos.