Extintor 101 – Grupo Meseci

Los incendios pueden ser extremadamente peligrosos si no se tratan rápidamente y requieren una acción rápida para extinguirlos de manera segura. Para ayudarlo a lidiar con los incendios de manera efectiva, comencemos con la información más importante que necesita saber sobre los extintores de incendios. A continuación, analizaremos los detalles de las clases de incendios, extintores y seguridad contra incendios.

Extintor de incendios 101: Conceptos básicos

Sepa que existen diferentes tipos de extintores de incendios para hacer frente a diferentes tipos o clases de incendios. Cada clase de incendio describe el combustible o material que está quemando un incendio o qué lo inició. Utilizar el extintor adecuado es fundamental para apagar el fuego de forma segura. Aquí hay una tabla rápida para ayudarlo a identificar el extintor de incendios adecuado para cada clase de incendio.

Clase de fuego Tipo de combustible Cómo reprimir Tipo de extintor
Clase A Combustibles de combustión libre Agua sofocante ABC / polvo, agua, agua nebulizada, espuma
Clase B Quema de líquido o gas Sofocante ABC / polvo, CO2, agua nebulizada, agente de limpieza
Clase C Fuego eléctrico Productos químicos no conductores ABC / polvo, CO2, agua nebulizada, agente de limpieza
Clase D Fuego metálico Agente de polvo seco En polvo
Clase K Cocinar o engrasar fuego Químico húmedo y sofocante Producto químico húmedo, agua nebulizada

Usar un extintor de incendios

Para utilizar un extintor, recuerde las siglas RACE y PASS.

RAZA APROBAR
Cuando se enfrente a un incendio, siga estos pasos:

Rescate todas las personas en peligro

Alarma otros y llame al 911

Contener fuego

Extinguir fuego / evacuar por seguridad

Para operar un extintor de incendios:

Jalar el pin

Para apuntar el pico

Estrujar el gatillo

Para barrer la boquilla de lado a lado

Recuerde mantener su equipo actualizado y practicar los protocolos de preparación contra incendios con regularidad, de modo que cuando ocurra una emergencia, no tenga que pensar en ello, solo puede concentrarse en mantener la calma y moverse hacia un lugar seguro.

Ahora que tiene lo básico, profundicemos en las clases y los extintores de incendios.

Extintor 101: comprensión de las clases de incendios

El tipo de incendio puede definir qué tan rápido se quema, qué tan peligroso es y la mejor manera de reprimirlo o extinguirlo. Los incendios se clasifican en clases, cada una con su mejor enfoque para apagarlos de manera segura y eficaz. Las 5 clases principales de incendios se clasifican según lo que causó el incendio o lo que el incendio utiliza como combustible, y son las siguientes:

  • Clase A: materiales sólidos combustibles, como madera o papel, tela, algunos plásticos
  • Clase B: líquidos o gases inflamables, como alcohol, éter, gasolina o grasa (los fuegos para cocinar pertenecen a su propia clase K)
  • Clase C: Incendio eléctrico, incluidos electrodomésticos, equipos electrónicos y cableado.
  • Clase D: sustancias metálicas inflamables, como sodio, titanio, circonio o magnesio
  • Clase K: Grasa o aceite quemado específicamente al cocinar, que involucra aceites o grasas animales o vegetales.

Comprender las clases de incendios puede ayudarlo a determinar qué extintor necesita para estar preparado para una emergencia de incendio en su instalación, según los combustibles y los riesgos de incendio presentes.

Extintor 101: cómo funcionan los extintores

Las lecciones sobre incendios nos ayudan a comprender cómo comienza el fuego y la mejor manera de apagarlo, pero cada clase puede requerir un tipo diferente de extintor. Antes de examinar los diferentes tipos de extintores, comprendamos cómo funcionan los extintores.

Todas las clases de incendios requieren cuatro elementos para mantenerlos: combustible, calor, oxígeno y una reacción en cadena.

Los extintores funcionan eliminando uno o más de estos elementos, suprimiendo la capacidad de la llama para propagarse y vencer el fuego.

Las diferentes clases de fuego se definen por la fuente del fuego y los diferentes tipos de extintores responden de diferentes maneras para vencer mejor a cada clase. Por ejemplo, aunque un incendio de clase A se puede extinguir con agua, el mismo método no se puede usar de manera segura para un incendio de clase C o K.

Si mucha de esta información le parece nueva, puede ser una buena idea invertir en capacitación sobre extintores de incendios. Si bien los extintores de incendios pueden parecer bastante simples, los estudios han demostrado que la mejor manera de mantener a su gente y propiedad seguras es asegurarse de que todos tengan la capacitación que necesitan si necesitan implementar un extintor de incendios en la vida real.

Tipos de extintores

Hay 5 tipos de extintores de incendios, además de los extintores combinados con las opciones ABC que funcionan para extinguir varios tipos de incendios. Echemos un vistazo a algunos de estos tipos más comunes de extintores de incendios:

Extintor ABC

Este extintor expulsa un fino polvo químico compuesto principalmente de fosfato monoamónico que recubre el fuego, eliminando el oxígeno para sofocarlo. Dado que no es un conductor eléctrico como el agua, se puede utilizar un extintor de polvo contra incendios de líquidos o gases y es eficaz para incendios de clases A, B y C.

Extintor de dióxido de carbono

Utilizado para extinguir el CO2, este extintor funciona eliminando el suministro de oxígeno para el fuego. Es ideal para fuegos de clase B con líquidos inflamables y también para fuegos eléctricos de clase C, ya que no deja residuos ni requiere limpieza.

Extintor de incendios químico húmedo

Este extintor está especializado para fuegos de clase K o para cocinar con grasas, grasas y aceites. Contiene una solución de potasio que ataca el fuego de dos maneras: 1, la neblina líquida enfría el fuego y 2, una reacción química con el medio de cocción forma una sustancia espesa y jabonosa que sella la superficie de ignición del líquido, evitando que se reavive. .

Extintor de agua nebulizada

Uno de los extintores más versátiles, este tipo utiliza una fina niebla de moléculas microscópicas de agua desionizada para reducir el oxígeno en el aire y sofocar el fuego. La niebla también enfría el fuego y, debido a que está desionizada, no actúa como conductor, lo que la hace segura para incendios eléctricos, así como para la quema de líquidos o gases que el agua sola no funcionaría. Se puede utilizar en tiros de clases A, B, C y K

Extintor de espuma

Cuando se utiliza este tipo de extintor, un spray de espuma se expande al entrar en contacto con el aire, enfriando y cubriendo el fuego, además de evitar que los vapores alimenten las llamas. Un extintor de espuma es mejor para incendios con líquidos como gasolina o combustibles como la madera, pero se puede usar en incendios de Clase A con materiales inflamables y líquidos inflamables de Clase B, pero no en incendios de gas.

Agente limpiador de extintores

Este extintor contiene un líquido que se convierte en gas cuando se rocía. El gas halón no conductor reduce los niveles de oxígeno y detiene la reacción en cadena del fuego para suprimirlo. Este producto es seguro para las personas y no deja residuos, por lo que es ideal para incendios de clase B y C e instalaciones con computadoras o equipos eléctricos.

Extintor de incendios 101: Cómo usar un extintor de incendios

Los extintores de incendios están diseñados para ser fáciles de usar, pero durante una emergencia, puede ser útil centrarse en las siglas APROBAR para recordar cómo operar uno de manera efectiva y segura. Significa tirar, apuntar, apretar, barrer.

  • Jalar la clavija del extintor.
  • Para apuntar el pico en la base del fuego.
  • Estrujar el gatillo para liberar el producto.
  • Para barrer la boquilla de lado a lado.

Extintor de incendios 101: cuándo usar un extintor de incendios

Cuando se enfrente a una emergencia de incendio, deberá actuar con rapidez, pero priorizar la seguridad antes de abordar el incendio. Para ayudarlo a recordar cuándo usar un extintor de incendios, use el acrónimo RAZA para RESCATE, ALARM, CONFINE y EXTINGUISH.

  • Rescate todas las personas en peligro inmediato.
  • Alarma activar la alarma de incendio más cercana y marcar el 911 y reportar la ubicación del incendio.
  • Límite el área de cierre de puertas y aberturas.
  • Extinguir el fuego es pequeño con un extintor de incendios (PASS) o evacuar el área a un lugar seguro.

Extinguisher 101: Mejores prácticas

Ahora que sabe cómo funcionan las clases de incendios y los extintores, puede elegir el equipo adecuado para su instalación en función de las amenazas de incendio más probables para su entorno. Otras mejores prácticas incluyen completar inspecciones, practicar un plan de evacuación claro y comprometerse con la capacitación en seguridad y preparación contra incendios.

Cumplir con las inspecciones periódicas

Recuerde hacer inspeccionar el equipo con regularidad y reemplace los extintores de incendios tan pronto como caduquen. Su edificio también debe ser inspeccionado por su departamento de bomberos local para asegurarse de que cumpla con los códigos de incendios en relación con su espacio, nivel de capacidad y requisitos de alarma.

Crea un plan de evacuación

Combine su selección de extintores de incendios con un plan de evacuación simple y práctico. Asegúrese de que esté claramente colocado en su edificio y de que todos los empleados, visitantes, clientes, voluntarios u otras personas puedan acceder fácilmente a una ruta de evacuación en caso de emergencia.

Comprometerse con la formación en seguridad contra incendios

Asegúrese de que todos en su edificio, oficina o instalación sepan cómo operar un extintor de incendios y comprendan cuál es el mejor momento para usarlo. Comprometerse a recibir capacitación periódica sobre seguridad contra incendios para mantenerse al día sobre la preparación, la tecnología y las habilidades del equipo.

¿Busca nuevos extintores de incendios para su edificio o instalación? Hable con los expertos de Grupo Meseci Fuego y Seguridad. Estamos aquí para ayudarlo a encontrar los extintores de incendios que mejor se adapten a sus necesidades específicas. Y si su equipo no ha estado haciendo ningún tipo de capacitación sobre extintores de incendios durante algún tiempo, ¡también podemos ayudarlo!

Deja un comentario