Me sorprende constantemente la cantidad de personas (y, debo decir, empresas) que adoptan una actitud muy informal hacia sus datos, y rara vez priorizan cualquier forma de protección contra desastres o corrupción o pérdida de datos.
Para un individuo, puede ser una cuestión de años de arrepentimiento si todos los datos de su computadora se pierden o destruyen, pero para una empresa puede ser una cuestión de vida o muerte. Muy pocas organizaciones y menos personas realizan regularmente copias de seguridad de sus datos, y aún menos lo hacen de manera sólida y segura.
pérdida de datos
Primero, abordemos el problema de la pérdida de datos y sus causas:
Considere los escenarios a continuación, que podrían resultar en pérdida o corrupción de datos.
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La computadora en sí puede ser robada o destruida (por ejemplo, por incendio)
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Los datos o el disco del sistema pueden bloquearse y volverse ilegibles; esto también puede deberse a una infección de virus o ransomware.
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Uno o más archivos pueden ser dañados o eliminados accidental o deliberadamente (también a menudo por virus o ransomware)
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Un cambio de software o un error del usuario podría resultar en el cifrado accidental de archivos o la pérdida de claves de acceso de cifrado.
Suponiendo que no haya copias de seguridad, cualquiera de las opciones anteriores podría significar la pérdida de información valiosa, quizás incluso crítica. Muchas empresas subestiman las pérdidas después de un desastre que implique una pérdida significativa de datos en un orden de magnitud: ¡la mayoría no sobreviviría!
Para un individuo, puede perder todas sus fotos, todos los correos electrónicos de su familia, todos sus registros financieros y la música descargada … Si bien no pone en peligro la vida, el impacto emocional y el gasto pueden ser significativos (dinero y tiempo) para recuperarlos. significativo, suponiendo que sea posible.
La mejor forma de minimizar el impacto de un desastre de este tipo es mantener copias de seguridad.
¿Qué es una copia de seguridad?
Una copia de seguridad es una copia de los archivos de su computadora, guardada en medios separados. Hay dos tipos distintos:
1 Copias de seguridad de datos, que normalmente no incluyen ninguna de las aplicaciones necesarias para acceder a los datos.
2 Copia de seguridad de la ‘imagen’ del sistema, que incluye todos los archivos del disco del sistema de la computadora y se puede usar para reconstruir todo el sistema en caso de que la computadora se pierda o se dañe.
Las copias de seguridad de datos suelen ser relativamente pequeñas: las personas a menudo se sorprenden de lo pequeñas que son.
Las copias de seguridad de imágenes del sistema, por otro lado, suelen ser muy grandes y de valor limitado, ya que normalmente solo se pueden volver a cargar en una computadora idéntica a la que las creó. Por lo tanto, si ha perdido su computadora, el uso de la copia de seguridad es muy limitado. Por lo general, solo se usa para recuperarse después de una falla en el disco duro: cualquier otra cosa y la imagen no funcionarán.
Por lo tanto, mantenga siempre una copia de seguridad de la imagen del disco de su sistema en caso de que falle, pero mejor aún conserve los discos / licencias / claves de instalación del sistema / aplicación para que las aplicaciones puedan reinstalarse en una nueva máquina.
Las copias de seguridad de datos son más versátiles y, por lo general, se pueden volver a cargar fácilmente en la misma computadora o en una nueva. En muchos casos, esto funcionará incluso si la nueva máquina tiene un sistema operativo diferente al anterior (aunque existen limitaciones …).
Sin embargo, hay un criterio importante para que una copia de seguridad sea útil: debe mantenerse separada de los datos originales. No sirve de nada hacer una copia de seguridad de los archivos en un disco que se guarda en la computadora original o cerca de ella: ¡se pierda uno, se pierdan los dos!
Además, el disco de respaldo debe mantenerse desconectado del sistema principal, excepto cuando se está ejecutando el respaldo. ¿Por qué? Los virus y el ransomware afectarán a TODOS los discos conectados a una computadora infectada, por lo que su copia de seguridad también quedará inutilizable … Esto también se aplica al almacenamiento en la nube: si el disco en la nube está conectado cuando ocurre la infección, también se infectará (y, desde allí, cualquier otra máquina que acceda a los archivos desde la nube …)
Retrocediendo
Por lo tanto: para realizar una copia de seguridad de los datos, conecte una unidad de disco / lápiz independiente o un enlace al disco en la nube, ejecute el programa de copia de seguridad, luego desconecte la unidad de copia de seguridad / en la nube y guárdelo de forma remota desde la máquina original (preferiblemente en un edificio separado).
Si se siente lo suficientemente rico, mantenga DOS copias de seguridad en dos ubicaciones diferentes y actualícelas alternativamente. Con suerte, esto significará que al menos uno de ellos siempre estará disponible para su uso …