Conceptos básicos de seguridad contra incendios en la construcción

Las obras de construcción pueden provocar algunos de los incendios más peligrosos y costosos. El lugar de trabajo está plagado de riesgos y, si ocurre un incendio, puede propagarse rápidamente y crear situaciones que dificultan que los bomberos controlen o rescaten a los trabajadores atrapados.

La introducción de NFPA 241 como estándar puede ayudar a reducir las pérdidas por incendio, de vidas y propiedades. Veamos los principios básicos de seguridad contra incendios en la construcción, analicemos los riesgos y cómo abordarlos, y cómo la implementación de NFPA 241 podría disminuir la tasa de pérdidas por incendio a gran escala.

Qué saber sobre seguridad contra incendios en la construcción

Los incendios en las obras de construcción crean un alto riesgo de daños a la propiedad, lesiones personales e incluso la muerte. ¿Qué es particularmente susceptible al fuego? Estructuras construidas con marco de madera. Los edificios con estructura de madera, especialmente las estructuras ligeras con estructura de madera, se consumen rápidamente y pueden convertirse en una trampa de fuego peligrosa en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque los edificios con armazón de acero son igualmente vulnerables al riesgo de incendio, los edificios con armazón de madera tienen más probabilidades de derrumbarse cuando se incendian. Las paredes y escaleras sin terminar pueden crear un efecto de túnel de viento que exacerba las llamas, dejando pocas rutas de escape para los trabajadores e incluso menos accesos para que los bomberos accedan a la estructura sin temor a quedar atrapados.

Los incendios en sitios de construcción a menudo ocurren antes de que se hayan instalado los sistemas de alarma y rociadores, por lo que los incendios pueden propagarse sin previo aviso. Dado que hay reservas de materiales combustibles alrededor, una chispa perdida o un cigarrillo humeante pueden provocar un desastre.

Para evitar pérdidas por incendio, los gerentes de proyecto deben ser diligentes al supervisar el sitio e implementar procedimientos de seguridad para minimizar el riesgo de incendios graves que pongan en peligro la vida. NFPA 241 se puede utilizar para abordar y mitigar los peligros de incendio en los sitios de construcción. Exploremos algunos de los riesgos comunes de seguridad contra incendios en la construcción y algunas sugerencias sobre cómo lidiar con ellos.

Hacer frente a los riesgos de seguridad contra incendios en la construcción

El entorno del edificio está preparado con los cuatro elementos necesarios para iniciar un incendio: oxígeno, calor, combustible y una reacción química.

Desde espacios abiertos que brindan ventilación a las llamas de los ventiladores hasta equipos que producen grandes cantidades de calor y chispas, el riesgo de incendio durante la construcción nunca se puede eliminar por completo, pero existen estrategias que los gerentes y trabajadores pueden usar para limitar el riesgo de daños a la edificio, propiedad o ellos mismos.

Trabajo que involucre calor o chispas

Las chispas de soldadura, aserrín, esmerilado y otros procesos pueden causar incendios en el lugar de trabajo, especialmente cuando el trabajo se completa cerca de materiales combustibles. Cuando se complete un trabajo en caliente como este, designe un vigilante de incendios con personal capacitado en técnicas de prevención y extinción de incendios. Es bueno recordar que su guardia contra incendios debe extender la duración del proyecto y también por un período de enfriamiento.

Uso de calentadores temporales

Los calentadores siempre deben ser monitoreados cuando estén en uso. Todos los calentadores temporales que se traigan al sitio deben estar certificados por UL y aprobados por la dirección del proyecto.

Juego sucio o incendio provocado

Personas o actividades no aprobadas en el sitio de construcción pueden causar daños e incendios y hacer que el constructor o el propietario de la propiedad sean responsables por daños y lesiones. Los sitios deben estar bien protegidos, utilizando un enfoque en capas para evitar el vandalismo o la entrada de personas no autorizadas.

Peligros de fumar

Los cigarrillos o las cenizas que se borran incorrectamente representan una amenaza significativa para la seguridad contra incendios en los edificios. El sitio de construcción debe ser siempre una zona de no fumadores. Las áreas designadas para fumar deben estar a una distancia segura de materiales combustibles.

Materiales combustibles

Los materiales combustibles e inflamables pueden acelerar significativamente un incendio como combustible. Los combustibles y otros líquidos y gases inflamables deben almacenarse lejos de las áreas de peligro de incendio y monitorearse cuando estén en uso.

Equipo de cocina

Los equipos de cocina, como hornos microondas, tostadoras, placas eléctricas y otros electrodomésticos, son una causa común de incendios en el lugar de trabajo. En el sitio de construcción, son inaceptables e inseguros. Designe un área de descanso, pero anime a los empleados a traer alimentos que no requieran equipo de cocina.

Cableado eléctrico

El cableado defectuoso es un riesgo común de seguridad contra incendios en los edificios. Los sistemas eléctricos y de iluminación deben instalarse de acuerdo con las normas NEC, pero también deben ser inspeccionados y mantenidos regularmente por un electricista.

Equipo

Las herramientas de construcción, especialmente las que utilizan baterías recargables, pueden sobrecalentarse y provocar incendios. Todas las baterías deben cargarse fuera del área de construcción y en un lugar seguro.

Protección contra incendios desinstalada

Sin sistemas de protección contra incendios, como alarmas contra incendios y sistemas de rociadores instalados, todo el sitio de construcción corre un mayor riesgo de incendio. Certifique-se de que todos os trabalhadores tenham acesso a um extintor de incêndio e saibam como usá-lo, saibam onde estão os hidrantes mais próximos e possam detectar os sinais de início de incêndio para avisar os outros e o corpo de bombeiros do perigo o más rápido posible

Cómo NFPA 241 prioriza la seguridad contra incendios en la construcción

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios ha desarrollado una norma para la protección de las operaciones de construcción, alteración y demolición, conocida como NFPA 241, que se puede utilizar para optimizar las operaciones teniendo en cuenta la seguridad contra incendios de la construcción.

La norma describe varias estrategias para mitigar el riesgo de incendio en los sitios de construcción, así como las mejores prácticas para los sitios de demolición y renovación. Estos son algunos puntos clave que se destacan:

  • Los propietarios de edificios deben designar a una persona para que desempeñe el cargo de Gerente del Programa de Prevención de Incendios. Esa persona es responsable de implementar las medidas de seguridad contra incendios en todo el sitio y asegurarse de que se lleven a cabo.
  • Los sistemas temporales de protección contra incendios están descritos y recomendados por la NFPA para proteger a los trabajadores y la propiedad hasta que se instale la protección contra incendios.
  • Las autoridades locales con jurisdicción pueden requerir seguridad adicional alrededor del sitio cuando no hay trabajadores presentes para proyectos de cierta escala.
  • NFPA 241 también impone regulaciones específicas sobre el uso de equipos de cocina y calefacción.

NFPA 241 se creó para proteger a los trabajadores, la propiedad y los bomberos del peligro extremo de incendio que representan los sitios de construcción mal administrados. Con la implementación de esta norma, se puede mejorar la seguridad del sitio de construcción para todas las partes involucradas, lo que garantiza un resultado óptimo para el proyecto.

Si está buscando formas de mejorar la seguridad contra incendios en su edificio, Grupo Meseci puede ayudarlo. Nuestros técnicos pueden guiarlo a través de los detalles de NFPA 241 y ayudarlo a lograr un entorno de trabajo más seguro y productivo para sus proyectos de construcción.