FUEGO. FUEGO. FUEGO.
Qué horribles deben sonar esas palabras.
Sin embargo, nunca los escuché.
Ya estaba inconsciente cuando llegaron los camiones de bomberos.
“¡Fuego fuego Fuego!” podría ser alguien gritando la advertencia a todo pulmón. Puede ser un sistema de alarma eléctrica que se dispara con una frecuencia de decibelios alta. Podría ser la sirena de un camión de bomberos corriendo por la calle.
Donde hay fuego, hay humo. La “inhalación de humo” también se llama “intoxicación por monóxido de carbono” y eso es lo que me pasó.
Hay cinco posibles resultados de estar en un incendio:
1) Te vas ileso.
2) Te quemas.
3) Se intoxica con monóxido de carbono.
4) Sufre intoxicación por monóxido de carbono y se quema.
5) Te mueres.
Caigo en la tercera categoría. No me quemé. Me salvé. Fue un milagro médico: me dijeron que el nivel de monóxido de carbono medido en mi sistema era suficiente para matar a alguien de mi edad y peso corporal. Vivo, pero en cierto sentido me quitaron la vida porque me dejó “incapacitado” con una lesión cerebral traumática. Esto ha cambiado irrevocablemente.
Una regla general es que solo tiene unos 90 segundos (dependiendo de su peso corporal) para salir de un edificio en llamas antes de sentirse abrumado por el humo y perder el conocimiento. El monóxido de carbono lo calma con una falsa sensación de comodidad. Es como una droga; te da más sueño, te adormece con lo que está sucediendo.
Los incendios suelen comenzar cuando estás despierto. Sin embargo, la mayora fatal los incendios ocurren cuando duerme en casa, en la cama, por la noche. Noventa segundos no es mucho tiempo para actuar. Es por eso que muchas personas nunca se despiertan.
Algunas personas temen sufrir quemaduras vivas. Puede ser un alivio saber que cuando se encuentra a personas muertas en un incendio, por lo general mueren mientras dormían por intoxicación por monóxido de carbono y luego se queman. No sintieron el dolor de quemarse.
Un buen plan de seguridad contra incendios puede salvarle la vida y la de sus seres queridos. Parte del plan es evitar que ocurra el incendio tomando medidas como pedirle a un electricista que verifique si hay cortocircuitos eléctricos en su hogar. Otra parte del plan es para el escenario en el que ocurrió un incendio.
Tienes que estar alerta y despierto si quieres sobrevivir. Asegúrese de que una alarma lo despierte si ocurre un incendio mientras duerme. Si ya está despierto, aún necesita una notificación instantánea de que se está produciendo un incendio.
Nuevamente, tiene aproximadamente noventa segundos antes de sentirse abrumado por el monóxido de carbono. Es por eso que el tipo y la ubicación del equipo de detección de incendios del que dispones es fundamental.
Lo mejor que puede hacer para protegerse a sí mismo, a su familia y a su negocio es consultar a un experto que determinará las unidades adecuadas para el diseño específico de su casa o edificio.
Existen diferentes tipos de unidades de alarma. Por ejemplo, algunos detectan calor, otros detectan humo, otros detectan monóxido de carbono y otros detectan radón.
Se necesita un especialista porque existe una ciencia para colocar unidades. Por ejemplo, los detectores de monóxido de carbono deben colocarse en determinados momentos porque el monóxido de carbono es más ligero que el aire y aumenta.
Si está durmiendo cuando suena la alarma, puede levantarse para levantarse de la cama, puede inhalar más monóxido de carbono e incluso puede estar inconsciente. Es por eso que debe levantarse de la cama, tirarse al piso y gatear para permanecer acostado y respirar mejor.
Después de escuchar la alarma, es posible que el monóxido de carbono ya lo haya desorientado, especialmente si estaba durmiendo profundamente. Por eso hay que saber qué hacer sin pensarlo.
Además de un buen equipo de alarma, es importante tener un plan sobre cómo salir, que todos los miembros de su familia o empresa hayan practicado juntos. Esto se llama EDITH, o “Ejercicios de salida de casa”. Puede consultar a su Departamento de Bomberos local para obtener más información.
Mi propia experiencia de estar atrapado en un incendio me apasionó por la Conciencia de Seguridad contra Incendios. Espero que este artículo te inspire a actuar y estar preparado.