Cómo drenar un sistema de extinción de incendios

Todos los edificios comerciales requieren protección contra incendios y, en la mayoría de los casos, los sistemas de extinción de incendios son la solución que funciona para proteger su propiedad y su gente. Si su instalación tiene un sistema de rociadores contra incendios, debe tener en cuenta que hay algunas situaciones que requieren que se drene. A continuación, analizaremos cuándo es necesario drenar un sistema de rociadores contra incendios, cómo drenarlo y cómo drenarlo para varios tipos de sistemas.

¿Cuándo es necesario drenar un sistema de extinción de incendios?

Hay una serie de eventos que requieren drenar el sistema de extinción de incendios, que incluyen:

Cómo drenar un sistema de extinción de incendios

Un drenaje inadecuado puede dañar los componentes del rociador. Por lo tanto, es importante conocer cada paso del proceso para garantizar que el sistema de rociadores contra incendios se drene de manera segura y eficaz. Para obtener los mejores resultados, siga estos pasos:

Notifique a las partes apropiadas

En primer lugar, debe notificar a varias partes sobre su plan de drenaje, cuánto tiempo debe tomar y qué medidas de precaución está tomando mientras se restablece el servicio de rociadores. Algunos grupos importantes para notificar incluyen:

  • su agente de seguros
  • departamento de bomberos local
  • El equipo de respuesta a emergencias de su instalación
  • tus empleados

Y cualquier otra persona que pueda estar involucrada o afectada por su sistema de extinción de incendios se apagará durante cualquier período de tiempo.

Sepa dónde se desagua su sistema de rociadores contra incendios y dónde fluyen

El siguiente paso crítico en el proceso de drenaje es saber dónde están ubicados los desagües de los rociadores. La mayoría de los sistemas de extinción de incendios tienen tres tipos de desagües: el desagüe principal, el desagüe de prueba y los desagües auxiliares.

  • O drenaje principal se encuentra en el tubo ascendente de su sistema de rociadores.
  • O prueba de drenaje generalmente se encuentra al final del sistema de extinción de incendios.
  • O drenaje auxiliar está ubicado donde las tuberías del sistema de extinción de incendios cambian de dirección.

Una vez que haya encontrado los desagües, también es importante averiguar dónde fluyen o adónde va el agua después de que se haya descargado el sistema. Esto puede ayudarlo a determinar si necesita redirigir el flujo para protegerse contra daños en áreas críticas de su propiedad.

Drenaje de su sistema de extinción de incendios: sistemas de rociadores húmedos frente a sistemas de rociadores húmedos seco

Como sabrá, los dos tipos más comunes de sistemas de extinción de incendios son los secos y los húmedos. Un sistema de rociadores contra incendios húmedo siempre tiene agua en la tubería y se activa cada vez que el calor activa el sistema. Por otro lado, un sistema de rociadores contra incendios secos se llena con aire comprimido y solo se llena de agua cuando el sistema está activado.

Debido a que operan de manera diferente, cada uno de estos sistemas tiene diferentes protocolos de drenaje. Lo guiaremos a través de ambos.

Proceso de drenaje del sistema de rociadores contra incendios húmedo

  1. Cierre todas las válvulas de control de los rociadores.
  2. Identifique todas las válvulas cerradas.
  3. Abra la válvula de drenaje principal y las válvulas de drenaje auxiliares y deje que el sistema se drene.
  4. Una vez que el agua haya terminado de drenar, cierre la válvula de drenaje principal y las válvulas de drenaje auxiliares.
  5. Compruebe si hay agua atrapada en los puntos bajos de las tuberías que no tienen desagües auxiliares. Retire el tubo para que pueda drenar, luego reemplácelo.
  6. Retire el agua de los pozos de las válvulas.
  7. Abra todas las válvulas de control de rociadores cerradas marcadas anteriormente.

Proceso de drenaje del sistema de extinción de incendios en seco

  1. Cierre las dos válvulas de los desagües auxiliares del sistema, si aún no están cerradas.
  2. Retire el tapón de la válvula inferior y coloque un recipiente allí para recoger el agua drenada.
  3. Abra lentamente la válvula superior hasta que esté completamente abierta, luego deje que salga el agua.
  4. Cierre la válvula inferior.
  5. Repita los pasos 3-4 hasta que no se drene más agua.
  6. Cierre la válvula inferior, luego abra lentamente la válvula superior y vuelva a colocar el tapón.

Obtenga ayuda profesional para drenar su sistema de rociadores contra incendios

En caso de que necesite drenar su sistema de rociadores, siempre es mejor pedir ayuda a un servicio de rociadores profesional o una compañía de protección contra incendios. Son expertos en cada uno de estos procesos y pueden asegurar que todo se drene correctamente sin causar daños al sistema.

¿Su sistema de extinción de incendios ha estado fuera de servicio o en mantenimiento durante algún tiempo? ¡Póngase en contacto con los expertos de Grupo Meseci!