Cómo almacenar la espuma contra incendios hecha de PFAS

Cuando se trata de combatir incendios en líquidos inflamables como aceite y gasolina, uno de los agentes de supresión más efectivos es la espuma contra incendios. Hay varios tipos de espumas para combatir incendios, cada una diseñada para combatir peligros de incendio únicos, desde espumas de Clase A y Clase B hasta espumas resistentes al alcohol e incluso espumas que se expanden a diferentes velocidades. Si bien todas estas espumas para combatir incendios son efectivas en sus clases de peligro de incendio, algunas representan amenazas ambientales significativas.

Por qué el almacenamiento adecuado de la espuma contra incendios es importante para su instalación de petróleo y gas

Una de las preocupaciones más comúnmente discutidas con las espumas fluoradas para combatir incendios es el uso de PFAS. Los PFAS, más comúnmente asociados con la espuma formadora de película acuosa (AFFF), se conocen como “productos químicos permanentes”, lo que significa que no se descomponen, disipan y pueden persistir en el medio ambiente para siempre. Esto es problemático ya que los productos químicos PFAS están asociados con una serie de condiciones adversas para la salud de los seres humanos.

Dadas estas preocupaciones, los fabricantes de espumas contra incendios han buscado durante mucho tiempo una alternativa a estas espumas fluoradas para combatir incendios. Si bien las nuevas opciones de espumas sin flúor están disponibles rápidamente, aún no se ha encontrado una alternativa directa a muchos tipos de espumas fluoradas para combatir incendios.

Por esta razón, cualquier instalación que emplee espumas fluoradas para combatir incendios debe tener mucho cuidado de almacenar estos productos químicos de forma segura. Este artículo tiene como objetivo ayudarlo a comprender las mejores prácticas de almacenamiento, de las cuales buscar orientación sobre qué hacer si hay una liberación en sus instalaciones.

Cómo almacenar concentrados de espuma de fluoruro para combatir incendios

Cada espumógeno fluorado contra incendios es un poco diferente. Desde diferentes fabricantes hasta peligros de incendio únicos, hay una serie de productos químicos diferentes que requieren diferentes mejores prácticas de almacenamiento. Para asegurarse de que el concentrado de espuma fluorado en sus instalaciones se almacene correctamente, a continuación se presentan algunas de las mejores prácticas a seguir:

Siga las pautas de la MSDS

Las MSDS o las hojas de datos de seguridad del material son documentos proporcionados por el fabricante del concentrado de espuma de fluoruro contra incendios que brindan información sobre:

  • Cómo manejar su tipo específico de concentrado de espuma fluorada para combatir incendios
  • Mejores prácticas de almacenamiento, desde las mejores temperaturas de almacenamiento hasta los contenedores de almacenamiento óptimos
  • Cómo limpiar la sustancia en caso de liberación.

Siga las descripciones generales de las leyes estatales y federales

Además de la MSDS para su tipo específico de concentrado de espuma de fluoruro para combatir incendios, también es una buena idea consultar las descripciones generales de las leyes estatales y federales. Cada estado tiene pautas diferentes, especialmente con respecto a la liberación de sustancias que contienen PFAS, por lo que este es un excelente lugar para comenzar. A partir de entonces, asegúrese de verificar esta información también de acuerdo con las pautas de la ley federal, para asegurarse de que no se pierda ninguna de las mejores prácticas generales para el almacenamiento o la limpieza.

¿Qué pasa si sale su concentrado de espuma de fluoruro para combatir incendios?

Su instalación emplea concentrado de espuma de fluoruro para combatir incendios por una razón: proteger su instalación y su personal de un incendio de líquidos inflamables a gran escala. En el caso de que se libere en el lugar un concentrado de extinción de incendios de espuma de fluoruro, ya sea en respuesta a un peligro de incendio o un accidente, es importante saber a quién llamar una vez eliminado el peligro.

En la mayoría de los casos, su instalación deberá ponerse en contacto con una empresa medioambiental para limpiar, mitigar y eliminar cualquier residuo de concentrado de espuma fluorado para extinción de incendios. Nuevamente, siempre es mejor consultar las pautas locales, estatales y federales para asegurarse de que cualquier limpieza se realice exactamente de acuerdo con las mejores prácticas y pautas legales en su área.

Almacenamiento de concentrados de espuma de fluoruro contra incendios en sus instalaciones de petróleo y gas: ¿Quién puede ayudar y cómo?

Su instalación de petróleo y gas está en constante funcionamiento. Si bien comprende la importancia de almacenar adecuadamente los concentrados de espuma de fluoruro para combatir incendios, no siempre es fácil convertirse en un experto en este proceso por su cuenta, especialmente cuando se cumplen los requisitos de NFPA 25. Afortunadamente, existen expertos en protección de bomberos de petróleo y gas como Grupo Meseci Industrial Fire Protection puede ayudar. Ver cómo:

Cumpla con los requisitos de NFPA 25 con pruebas periódicas

Para cumplir con las normas NFPA 25 para la inspección, prueba y mantenimiento de su sistema de protección contra incendios de espuma fluorada, se deben realizar pruebas periódicas. Esta prueba asegurará que su espuma esté correctamente proporcionada, almacenada y lista para usar en caso de peligro de incendio. Algunas de las pruebas que el equipo de protección contra incendios de Grupo Meseci Industrial proporciona para ayudar a las instalaciones de petróleo y gas a mantener el cumplimiento de NFPA 25 incluyen:

Prueba de equivalencia de agua en equipos de dosificación de espuma

Esta prueba funciona para garantizar que tenga las proporciones correctas de concentrado de espuma y agua. La prueba inicial establecerá un caudal de referencia. Después de la prueba inicial, la prueba se realizará solo con agua. Esta prueba es importante porque, en caso de peligro de incendio, estas proporciones aseguran que tenga suficiente espuma contra incendios y que la espuma distribuida sea de la mezcla correcta para sofocar el fuego de manera eficaz.

Prueba de flujo del sistema de espuma del estante de carga

Esta prueba funciona para garantizar que no haya obstrucciones en su sistema de espuma. Básicamente, el especialista en protección contra incendios ejecutará una prueba de flujo para verificar que las boquillas estén obstruidas, que nada impida que el sistema funcione y que la presión del agua y los patrones de rociado estén funcionando como deberían. La prueba de flujo del sistema de espuma de la parrilla de carga también confirmará que el sistema de detección y control está funcionando correctamente. Esta prueba confirma que, en caso de peligro, su sistema de espuma está preparado y listo para actuar correctamente.

Muestras de diseño para pruebas de terceros

Otra parte de la inspección regular del sistema de espuma del equipo de protección contra incendios de Grupo Meseci Industrial es el muestreo. Nuestro equipo recolectará muestras del concentrado de espuma fluorado en su sistema para enviarlas a especialistas en pruebas de terceros. Allí, se analizarán sus muestras para garantizar la viabilidad de la espuma en su sistema.

Informes detallados de todas las pruebas, inspección y mantenimiento.

Finalmente, para asegurarse de que tiene toda la documentación que necesita para mantener el cumplimiento de NFPA 25, nuestro equipo proporcionará informes detallados de todas las pruebas, inspecciones y mantenimiento que completemos, así como los hallazgos de las pruebas de terceros. En estos informes, nuestro equipo proporcionará información sobre cualquier deficiencia observada y recomendaciones para mejorar, para que sepa exactamente qué abordar primero y cómo.

Obtenga apoyo de expertos en protección contra incendios industriales

Su instalación industrial o de petróleo y gas tiene muchas partes móviles. Desde sus operaciones diarias regulares hasta el protocolo de seguridad y más allá, no hay mucho tiempo extra para considerar las pruebas y el mantenimiento regulares. No deje la protección contra incendios al final. Si ha pasado un tiempo desde que consideró cómo se almacena su concentrado de espuma fluorada, hable con los expertos de Grupo Meseci Industrial Fire Protection. Nuestro equipo puede eliminar el dolor de cabeza de mantenimiento y cumplimiento de sus manos, proporcionar todas las inspecciones, pruebas y mantenimiento que necesita, y proporcionar pautas claras y específicas que ayudan a que sus instalaciones se mantengan seguras y encaminadas. Para obtener más información, comuníquese con nuestro equipo hoy mismo.